Orlando Valbuena, director de impuestos de Bogotá, habló en Mañanas BLU sobre el ‘Plan Marshall’ que la Alcaldía de Claudia López propone al Concejo de la ciudad para recuperar la economía afectada por la pandemia del coronavirus.
Valbuena se refirió al incremento del impuesto de ICA del 4 % al 13 % que incluye a algunos servicios digitales.
“Lo que queda ahí en el proyecto de acuerdo es para una parte muy pequeña lo que uno llama comercio electrónico”, sostuvo el funcionario.
Publicidad
“También estamos diciendo que le vamos a subir el ICA a aquellas actividades que salieron mejor posicionadas, que tienen unos niveles de venta muy altos y que eso obedece a los cambios en el consumo y hábitos”, agregó.
El director de impuestos de Bogotá habló de las excepciones al incremento del ICA.
Publicidad
“Las empresas que tengan su comercio tradicional, con establecimiento de comercios y que tengan otros canales de venta de sus productos, a ellos nos les va a crecer el ICA. En ellos el comercio electrónico es un canal más”
El funcionario aseguró que el aumento en el ICA en aplicaciones de domicilios no puede ser trasladado a los usuarios.
“El ICA lo pagan los empresarios, tanto personas naturales como jurídicas. Lo tiene que pagar la empresa. Esto es un impuesto directo, no indirecto. Esto es un costo, además con descuento en renta”, afirmó.
“Si la actividad de las empresas es exclusivamente por internet tendría que pagar un poco más. Estamos corrigiendo una distorsión que había en tarifas”, complementó.
Publicidad
La propuesta de López, que deberá ser aprobada por el Concejo para ser ejecutada, abarca que el 100 % de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tengan congelado el pago del impuesto predial.
Igualmente contempla descuentos de entre el 5 y el 15 % en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020, mientras que se promoverá "la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse", detalló la Alcaldía.
Publicidad
Valbuena se refirió a los cambios en el impuesto predial.
“Proponemos que aquellos que tienen una mejor posición económica, puedan pagar un punto adicional en el predial. Ejemplo, si alguien tiene bienes de 1.000 millones de pesos, pagaría un millón adicional, desde el 2022”, declaró.
Escuche a Orlando Valbuena, director de impuestos de Bogotá, en Mañanas BLU: