El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol , Guillermo Herrera, manifestó su preocupación frente a los anuncios de Fonvivienda, los cuales afectan al programa Mi Casa Ya .
"Las medidas adoptadas le dan un fuerte golpe al programa y nuevamente generan incertidumbre tanto para los hogares beneficiados, como para el sector constructor", manifestó el presidente de Camacol.
En diálogo con Mañanas Blu, Herrera advirtió sobre los primeros efectos que se podrían producir con la suspensión del subsidio por parte del Gobierno nacional.
De acuerdo con Guillermo Herrera, la decisión de suspender los subsidios a la tasa de interés generará un impacto negativo en miles de familias que esperaban este apoyo económico para adquirir vivienda de interés social. "La realidad es que estamos hablando de aproximadamente 40.500 familias que se ven afectadas por esta decisión, y esto tiene un impacto real en su calidad de vida."
Aumentos de más del 30 % en cuotas
Con los subsidios suspendidos, las cuotas hipotecarias podrían aumentar drásticamente. "Un hogar que accede a un crédito hipotecario podría ver su cuota mensual aumentar hasta un 30%, una carga financiera que puede convertirse en insostenible", explicó.
En ese sentido, Herrera dio un ejemplo para entender la complejidad de la del impacto: "Hagamos de cuenta que un hogar compra una vivienda de interés prioritario, una vivienda de noventa salarios mínimos, que es una vivienda que cuesta 117 millones de pesos. Ese hogar, con mucho esfuerzo durante cinco años o más, empezó a juntar plata, plata, plata para pagar la cuota inicial, no el ahorro mínimo, que son unos 23 millones de pesos, lo que ha de poner, pero estuvo años haciendo eso. El hogar se presenta al programa y se gana el subsidio a la cuota inicial, que es de 39 millones de pesos y le queda un crédito aprobado por 54 millones de pesos, con las tasas de hoy de un 12 % promedio ese hogar, con ese subsidio a la cuota inicial. Con ese crédito y con la cobertura de la tasa de interés, tiene que pagar una cuota de 480 mil pesos mensuales, más o menos. Como le quitaron ahora ese beneficio, resulta que al hogar la cuota le sube de 480mil a unos 640 mil pesos, es decir, mucho más de 150 mil pesos mensuales".
Publicidad
Impacto en la construcción de viviendas nuevas
Herrera destacó la importancia de mantener la construcción de vivienda formal en Colombia. "La suspensión de subsidios impacta negativamente en la iniciación de nuevas unidades de vivienda, que es lo que genera empleo. Hasta noviembre, ya habíamos visto una caída del 16% en este sector."
La dimensión del programa 'Mi Casa Ya'
Desde su inicio, el programa 'Mi Casa Ya' ha beneficiado a más de 360.000 familias. Este programa, que ha logrado disminuir el déficit de vivienda en el país, ha dado acceso a vivienda digna a aquellos que más lo necesitan.
Publicidad
"No podemos permitir que se detenga esta iniciativa, ya que esto resulta en más informalidad y problemas sociales en el futuro", enfatizó.
En ese senito, Herrera enfatizó que el subsidio está diseñado para apoyar a los hogares más pobres. Asegura que más del 80% de las familias beneficiarias de estos subsidios son aquellas que ganan hasta dos salarios mínimos. "Este programa ha demostrado ser esencial para ayudar a las familias a evitar caer en la pobreza."
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: