El Gobierno nacional presentará ante el Congreso de la República una reforma tributaria por 12 billones de pesos para financiar el presupuesto de 2025.
Este lunes el Ministerio de Hacienda presentó su proyecto de ley de presupuesto para 2025 por 523 billones de pesos que no podrá ser completamente financiado con impuestos e ingresos de los establecimientos públicos.
Publicidad
Según Jairo Bautista, director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, $511 billones están financiados.
Bautista explicó que la ley de financiamiento, aún en fase de ajuste, se presentará en las próximas semanas. Este documento es crucial para completar la asignación de los $12 billones contingentes del presupuesto, los cuales están destinados a apoyar la reactivación económica del país.
“$523 billones fueron destinados para el presupuesto del 2025, los cuales $511 billones se encuentran financiados y $12 billones vienen contingentes que vienen sujetos a una ley de financiamiento que se presentará próximamente en el Congreso de la República (...) En la próxima semana se va a presentar la ley de financiamiento, aún falta concretar el documento para poderla presentar”, añadió el director de Presupuesto.
Publicidad
Del total de presupuesto: $82,4 billones son para inversión y $112,6 billones son para servicio de la deuda, es decir para pagar intereses y cuotas.
Las principales partidas de presupuesto son:
- Salud, educación, agua potable y propósito general a través del SGP: $82 billones.
- Pensiones: $66,1 billones, las cuales son obligaciones ineludibles para la nación.
- Aseguramiento en salud: $42,4 billones.
- Otras transferencias para educación (Instituciones de Educación Superior Públicas, IESP, y FOMAG): $24,1 billones.
- Sentencias y conciliaciones: $1,9 billones.