Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asobancaria sobre inversiones forzosas: Es inconveniente, reduce fondos y aumentaría tasas

El Gobierno sigue defendiendo la propuesta con Laura Sarabia, directora del Dapre, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Dinero / economía
Dinero / economía
Foto: referencia, Blu Radio

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, se sumó a la lista de gremios que han manifestado sus reparos a la propuesta del presidente Gustavo Petro de avalar las inversión forzosas para direccionar recursos y créditos a diferentes sectores como el agro.

Jonathan Malagón González, presidente del gremio, dijo que el plan era inconveniente, pues reduciría los fondos disponibles y aumentaría las tasas de interés.

“... constituye un mecanismo de represión financiera que limita el crédito para otras actividades. Es un subsidio cruzado que reduce los fondos prestables, por lo que la mayoría de los colombianos tendría que pagar una tasa de interés más alta para que los sectores beneficiados cuenten con una más baja”, señaló Malagón hablando en nombre del sector financiero.

El líder de los banqueros aseguró que, si bien han mantenido el diálogo con varias dependencias del Gobierno, es necesario acordar otras estrategias que sí impulsen el crédito para el sector productivo.

Publicidad

“Avanzar en un Gran Pacto por el crédito con criterios de eficiencia es la mejor vía para la recuperación económica. En cualquier caso, los ahorros de los colombianos en las entidades financieras no están ni estarán en riesgo”, aclaró Malagón.

malagon asobancaria.PNG
X @JoMalagon

Según ha dicho en varias ocasiones el presidente de Asobancaria, esa propuesta busca aumentar los créditos para manufactura, agro, turismo, economía popular y vivienda en al menos $35 billones.

Publicidad

La posición de Asobancaria sigue la misma línea que Fenalco, la Andi y otros gremios que han advertido que una línea de inversión forzosa solo afectaría la economía del país.

No obstante, el Gobierno sigue defendiendo: Laura Sarabia, directora del Dapre, señaló que era completamente falso que buscaran expropiar los dineros ahorrados.

“Una cosa es estar en desacuerdo con la propuesta de inversiones forzosas y buscar otras alternativas con el objetivo de llevar inversión. Y otra cosa diferente es decir que se van a expropiar los ahorros de la gente o expropiar los bancos”, reiteró.

Mientras que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, envió un mensaje de tranquilidad a todos los actores del sector.

Publicidad

"Las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación. No es lo que dice por ahí un expresidente, que se va a expropiar a los colombianos. Siempre han hablado de expropiación sin saber exactamente qué es eso", explicó Bonilla.

  • Publicidad