El vicepresidente de Asobancaria, Alejandro Vera, se unió al llamado del Gobierno Nacional e insistió desde el XX encuentro de Finanzas del Clima que se desarrolla en Barranquilla, que elBanco de la República debe reducir sus tasas de interés “sin afectar la senda reduccionista de la inflación”, cuyo indicador piden que se dé entre 25 y 50 puntos básicos.
Esto, teniendo en cuenta la reducción en materia de solicitud de créditos de hasta un 5% en lo que va del 2023, en especial, por parte de las micros, pequeñas y medianas empresas.
“El Banco de la República tiene que hacer un ejercicio muy detallado de entender cuál es la dinámica de la inflación, cuáles son las expectativas a 12 y 24 meses, para ver si tiene el espacio para reducir su tasa de interés de referencia sin afectar la senda reduccionista de la inflación”, dijo.
Como se recordará, la inflación en octubre fue del 0,25%; año corrido, 8,27%; y anual, 10,48%, aún proyectando que, a cierre de este 2023, la tasa anual se reduzca a tan solo un dígito, más o menos en un 9.5%.
Publicidad
En materia de pagos, indicó que la cartera en mora está creciendo y representa un 4.8% de la cartera total, pero que entienden que los mayores niveles de vencimiento o morosidad se explican por la coyuntura de marcada desaceleración económica y una inflación todavía elevada, que ha estresado las condiciones financieras.
Publicidad
“Hoy en día en consumo estamos cerca del 7.5 pesos de cada 100 pesos que están en mora, en la cartera total es más o menos 4.8 pesos, es decir, todavía es manejable, pese a que ha crecido en este último año. Esperemos que haya una recuperación para el próximo año y eso se va a reducir de 7.5 más o menos a 6 pesos”.
Finalmente, explicó que la proyección de crecimiento económico que tiene Asobancaria es sólo de un 1.4 para este 2023, mostrándose preocupado porque, desde la entidad, no creen que se pueda recuperar para el 2024.
Le puede interesar:
Publicidad