La secretaria de Planeación de Bogotá, Adriana Córdoba, habló en Mañanas BLU sobre la propuesta de que la ciudad funcione 24 horas al día para contener la propagación del coronavirus.
“Tenemos dos desafíos: atender la emergencia generada por el coronavirus, mitigar los impactos en las vidas de las familias, tanto desde sus ingresos, como de las oportunidades que tienen para educación y salud”, dijo la funcionaria.
Publicidad
Vea también: No se podrá retornar a la normalidad este año: Claudia López
“El segundo gran desafío es la reactivación económica. Cómo logramos generar condiciones que mejoren el empleo, que reactiven los sectores productivos. Tenemos que usar todos los cuatro turnos de la ciudad para trabajar”, agregó.
Según la funcionaria, en el horario de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde operan cerca del 23 % de los trabajadores en la capital.
Publicidad
“Hoy están ocupados los horarios entre 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde en los profesionales y servidores públicos. Eso es más o menos el 23 % de personas, que están trabajando vía teletrabajo o vía horarios por ciclos y saliendo con los sectores que están permitidos”, declaró.
Córdoba describió los turnos en los que los trabajadores operarían en Bogotá, de acuerdo con el sector productivo que tengan.
“Tenemos que, en esta reactivación, luego, usar los horarios de ingreso de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, sería el segundo ciclo o segundo horario, para la construcción y la manufactura, que es lo que el presidente habilitó en la ciudad con la responsabilidad y seguridad de los protocolos y que deben controlar los alcaldes”, indicó.
Publicidad
“Un tercer turno entonces ya sería el de las 10:00 de la noche, más o menos, a 6:00 de la mañana, que sería el dispuesto para todos los temas de logística y abastecimiento”, agregó.
“Un cuarto turno, que sería como los que vienen en los transversales de esos tres turnos”, complementó.
Conozca más: Lista de empresas que se han inscrito y que están autorizadas para trabajar en Bogotá
Publicidad
Sobre quién pagaría los sobrecostos de recargo nocturno, la funcionaria dijo que “eso es parte de lo que se construye junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Hacienda, la administración distrital y los empresarios, con todos los sectores”.
“No podemos mirar una etapa nueva con reglas viejas, hay que mirar las etapas nuevas, construyendo e innovando también en la normatividad”, sostuvo.
Publicidad
Escuche a la secretaria de Planeación de Bogotá, Adriana Córdoba, en entrevista con mañanas BLU:
Publicidad