Después de dos jornadas, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas , sin afectar el salario del trabajador, además este beneficio se extendió a los trabajadores oficiales.
Según estipula este proyecto, la reducción de la jornada laboral empezará en 2023, cuando se reducirá una hora, otra hora se reducirá en 2024, mientras que en 2025 y 2026, se reducirán dos horas cada año, para lograr finalmente esta reducción de 6 horas.
Esta iniciativa es autoría del exsenador Álvaro Uribe, quien afirmó que se busca generar un mejor ambiente y calidad de vida de los trabajadores.
“Esta es una medida para crear un ambiente laboral más fraterno en Colombia, un ambiente laboral de mejor calidad de vida. Yo creo que hay que mejorar la situación de las empresas y por eso apoyamos esta reforma tributaria de 2018", explicó.
Publicidad
Sobre la preocupación de algunos sectores sobre la demora en la reactivación económica y el impacto que tendría esta reducción de la jornada, el excongresista mencionó.
"No creo que la economía colombiana se vaya a demorar tantos años para recuperarse; antes del paro los pronósticos nacionales e internacionales, hablaban de un rebote del 6% y ahora a pesar del daño del paro se está hablando de un rebote este años del 5.5%", dijo.
Publicidad
Sin embargo, previamente este proyecto de ley había recibido fuertes críticas desde la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (ANDI), su presidente, Bruce Mac Master, dijo que esto generaría la pérdida de una gran cantidad de puestos de trabajo, "Es muy probable que este proyecto termine generando un gran desempleo, es muy probable que este proyecto conduzca a que se pierda, oigan bien las cifras que hemos estimado, cerca de 500.000 puestos de trabajo, 500.000 familias que no tendrán oportunidad de producir ingresos", puntualizó.
Ahora este proyecto de ley debe surtir la conciliación de textos en Senado y Cámara y luego se convertirá en Ley de la República.