El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE ) dio inicio al censo económico en Colombia, un proceso que busca medir la informalidad empresarial en el país y recopilar información sobre todas las unidades económicas, incluyendo las empresas de todos los tamaños y los vendedores ambulantes y que no se realizaba hace 34 años.
Esta es una herramienta que permite tomar decisiones de política pública basadas en datos estadísticos precisos. Además, brinda información sobre el desempeño de las empresas, su contribución a la economía y su nivel de formalidad.
Hay que decir que muchos empresarios operan en la informalidad para evadir responsabilidades, como el pago de impuestos y la afiliación a la seguridad social .
De acuerdo con Piedad Ordinola, directora del Dane, se han implementado implementado medidas para asegurar la veracidad de la información recolectada.
Publicidad
Durante el censo, se recogerá información sobre la afiliación a la seguridad social, la declaración de impuestos y la obtención de certificados y permisos para operar. Esta información permitirá determinar el grado de formalidad de las empresas y evaluar el impacto de la informalidad en la economía nacional.
El censo será realizado por un equipo de más de 11.000 personas que se encargarán de recopilar la información en los mil ciento municipios del país. Además, se utilizarán diferentes métodos de recolección de datos, incluyendo formularios en línea y operativos presenciales.
Publicidad
Se espera obtener resultados preliminares para diciembre de este año y los resultados definitivos serán publicados en el 2025.
Escuche aquí la entrevista: