El proyecto de ley de Habeas Data Financiero, también conocido como la ley de 'borrón y cuenta nueva', seguirá en debate la próxima semana del 23 al 27 de agosto en la Corte Constitucional, y de ser aprobado, pasaría a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
El popósito de este proyecto es que el titular del crédito se ponga al día con sus cuotas atrasadas, y si se pone al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley, saldrá de las centrales de riesgo en máximo seis meses.
También saldrán inmediatamente del reporte negativo los estudiantes con créditos educativos del Icetex, los pequeños productores, los jóvenes rurales, las mujeres rurales y las víctimas del conflcito armado cuando extingan su deuda.
Publicidad
De acuerdo a las deudas de bajo monto, que son deudas inferiores al 15 por ciento del salario mínimo, lo que equivale a menos de 136.279 mil pesos, serán notificadas a través de dos comunicaciones antes de ser reportadas. Todo esto se hace con con 20 días de diferencia la una de la otra.
Al realizar el pago, la clasificación crediticia deberá normalizarse y cada consulta siempre será gratuita.
Publicidad
Con respecto al tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo, será el doble de tiempo de la mora y se extendería hasta máximo cuatro años.
Por otro lado, de acuerdo al historial de crédito, se mantendrá para las personas naturales y jurídicas que tengan buenos hábitos de pago, como para las personas con malos hábitos. También serán eliminados los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el 31 de diciembre de 2020, siempre que los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación.