Luego de varias semanas de discusión, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que oficialmente aplaza 20 billones de pesos del presupuesto general de la nación para el año 2024, en medio del desplome del recaudo de impuestos .
La decisión busca que el país logre cumplir con las metas de déficit planteadas en el marco fiscal de mediano plazo, un documento del Ministerio de Hacienda en el que se proyecta el desempeño de las finanzas de la nación.
“El aplazamiento presupuestal contempla principalmente partidas de funcionamiento y cubre algunas asignaciones de inversión aún no comprometidas. Con ello se busca minimizar su impacto sobre la ejecución de programas de Gobierno estratégicos, asociados con el impulso de la actividad económica y la transformación productiva, con justicia social y justicia ambiental con la cual está comprometido este Gobierno. En consecuencia, este aplazamiento presupuestal no afecta proyectos de inversión previamente contratados, que se encuentran en fase de ejecución. Tampoco tiene efectos sobre los sectores de Educación, Salud ni Defensa”, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
El decreto habla de un aplazamiento y no de un recorte, lo que implica que si aumenta el recaudo de impuestos o los ingresos del Gobierno, algunos proyectos podrían reactivarse (una cosa que no está prevista por ningún analista).
Publicidad
¿A quién le quitaron plata en el recorte al presupuesto?
Como había sido anunciado previamente, el principal damnificado del recorte es el propio Ministerio de Hacienda , que pierde 9.9 billones de pesos de inversión.
Año a año el Congreso deja unas reservas en esa entidad que se van entregando a otras a lo largo del año para la ejecución de iniciativas de Gobierno o de proyectos específicos de inversión en las regiones.
Publicidad
El segundo que más aporta al aplazamiento es el Ministerio del Trabajo, con un recorte de 2.06 billones de pesos, la mayoría correspondiente a reservas para el pago de mesadas en distintos esquemas pensionales especiales que todavía tienen pensionados, como es el caso de Cajanal.
En tercer lugar, están los recortes a la Agencia Nacional de Infraestructura, 1.1 billones, que se concentran especialmente en la red concesionada de carreteras. Sin embargo, el mismo decreto, en un artículo posterior, asegura que el recorte no afectará el pago de vigencias futuras, que es algo que interesa mucho a los concesionarios de las vías 4G.
En cuarto lugar, se recortan 1.06 billones de pesos a la Dian en su mayoría en el rubro de planta de personal. La Dian está incorporando a su planta de forma gradual a unos 10 mil nuevos profesionales de carrera.
Estos son otros recortes relevantes:
- Ministerio de Minas: 477.997 millones
- Rama Judicial 451.584 millones
- Minvivienda 399.587 millones
- Fiscalía 331.066 millones
- Ministerio del Deporte 204.651
- Ministerio de la Igualdad 202.000 millones
- Fondo Nacional de Vivienda ll9.017 millones
- Sena 184.438 millones
- Invías 111.258 millone
El 67 % de esta medida recae sobre gastos de funcionamiento ($13,4 billones) y el restante 33 % sobre el presupuesto de inversión ($6,4 billones).
Publicidad
Gobierno recorta presupuesto para el deporte de élite ad portas de los Juegos Olímpicos
El Ministerio del Deporte tendrá un recorte global de 204.651 millones. De ese valor, $40.930 millones corresponden a la partida “Desarrollo del deporte olímpico, paralímpico y nivel mundial para el posicionamiento y liderazgo deportivo nacional". Es decir, al financiamiento entregado a los deportistas de élite.
La noticia se produce semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, que se disputarán desde agosto.
Publicidad
Así son los ‘pequeños’ recortes a las Fuerzas Militares
Aunque el grueso del recorte presupuestal no pasó por el sector de Defensa, el decreto muestra que sí hay ajustes a las asignaciones que recibe la fuerza pública para este año. El detalle es el siguiente
- Ejército: 104.925 millones
- Armada: 77.000 millones
- Fuerza Aérea: 76.690 millones
- Policía Nacional: 77.617 millones.
¿Le quitaron plata al Ministerio de la Igualdad?
En el decreto se aplazan 202.000 millones de pesos en inversiones que tenía previstas el Ministerio de la Igualdad, encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez.
¿Le quitaron plata a la reforma agraria?¨
El presidente Gustavo Petro le dijo ‘mamola’ a la propuesta de “los técnicos” de recortarle a la compra de tierras de la reforma agraria, que es una de sus promesas de campaña.
Sin embargo, en el decreto de aplazamiento se afectan 165 mil millones de pesos que estaban destinados a la reforma dentro del presupuesto de la Agencia Nacional de Tierras.
Menos dinero para subsidios de energía y gas
El recorte del presupuesto implica menores asignaciones también para los subsidios de energía y de gas. En el caso del gas natural, el aplazamiento es de $285.000 millones, un 23.6 % de la apropiación inicial, mientras que para las tarifas de energía eléctrica la reducción es de $172.000 millones.
Publicidad