El Banco de la República ha dado un paso hacia el futuro financiero de Colombia con el anuncio del lanzamiento de un sistema de pagos inmediatos, programado para iniciar operaciones en el año 2025.
Lo que se quiere con este sistema es que se permita a los usuarios llevar a cabo transferencias de pagos entre sí en tiempo real, independientemente de la entidad financiera en la que tengan sus recursos depositados, con disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
En entrevista en Mañanas Blu, Ana María Prieto, directora del departamento de Sistemas de Pago del Banco de la República, explicó cómo este sistema transformará la manera en que los colombianos realizan sus transacciones financieras diarias.
Prieto destacó que uno de los principales objetivos es reducir la sobredependencia del efectivo en el país, que actualmente representa el 70 % de las transacciones cotidianas. Con el nuevo sistema de pagos inmediatos, se espera que los ciudadanos puedan realizar sus pagos y transferencias de manera más conveniente y ágil, impulsando así la inclusión financiera y la formalización de la economía.
Sí, hoy el 70 % de las transacciones cotidianas en el país se hacen en efectivo, el país tiene una sobredependencia del efectivo. Y es a eso lo que estamos buscando, que todos los ciudadanos tenderos tengan también una opción de pago digital que es a todas luces más conveniente, más ágil en la manera como se va a mover el efectivo.
Publicidad
Cómo funcionará
Una de las características más destacadas del sistema es su capacidad para eliminar o reducir significativamente los costos asociados con las transferencias interbancarias, incluso a largas distancias dentro del país. Prieto mencionó la experiencia de otros sistemas, en los que los envíos de dinero se realizan a costo cero.
"Yo creo que hoy en día tenemos una tecnología que nos permite ser más eficiente en todos los procesos de pago y transaccionales y estamos buscando que haya una traducción en precios de esas eficiencias, tratando de que esos costos desaparezcan o que realmente vayan muy cercano a cero", agregó.
Publicidad
¿Cómo se llamará?
Aunque aún no se ha anunciado el nombre oficial del sistema, se espera que sea una marca que distinga esta nueva forma de hacer transacciones financieras en Colombia. El proceso de selección del nombre ha involucrado a expertos de la industria financiera y a una agencia creativa para garantizar su impacto y reconocimiento.
Nosotros tenemos un comité de pagos con toda la industria, donde participan diferentes tipos de entidades, los bancos, pero también fintechs, proveedores de tecnología. Hemos recibido recomendaciones, digamos, de estos expertos, pero estamos en un proceso con una agencia, digamos, vertimos esos insumos ya a una agencia creativa que nos está ayudando a definir un nombre.
En cuanto a las preocupaciones sobre la evasión fiscal a través de pagos digitales, Prieto destacó que la trazabilidad de las transacciones puede ser una herramienta eficaz para la formalización de la economía, contribuyendo así a la lucha contra la evasión fiscal y promoviendo una mayor transparencia financiera.
Dentro del país únicamente, en un inicio
Aunque el sistema de pagos inmediatos no contempla inicialmente transacciones internacionales, se está considerando su inclusión en la agenda de desarrollo a mediano y largo plazo.
“No en el inicio, no arranca digamos con ese caso de uso de pago transfronterizo, pero sabemos que esa es una necesidad por ejemplo para las remesas y otros tipos de pagos entre países. Entonces, en la agenda de desarrollo de escalabilidad de mediano y largo plazo, se hizo hacer el análisis de ese caso", subrayó.
Publicidad
Seguridad
Para garantizar la seguridad y la accesibilidad del sistema, se llevará a cabo una extensa campaña de promoción y educación dirigida a usuarios de todas las edades y niveles de experiencia digital. La experiencia de usuario se ha diseñraá para ser ágil y sencilla, con la incorporación de identificadores únicos que simplificarán el proceso de transacción y garantizarán la seguridad de las operaciones.
Vamos a poder consignar unas llaves, como nosotros le denominamos, que básicamente es el celular, el correo electrónico o nuestra cédula, entre otras opciones, que va a ser el identificador con el cual me van a poder enviar transacciones. Ya no necesito ingresar el número de cuenta y otros campos que se vuelve una experiencia engorrosa, a veces compleja y que termina la persona abandonando la transacción. solo ingresando ese dato y el monto, pues ya será, digamos, lo único que se necesita para hacer el pago, la transferencia
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad