El Banco de la República anunció un avance en la modernización del sistema de pagos: lanzó una nueva herramienta llamada Bre-B. Este sistema está diseñado para facilitar las transferencias de dinero entre diferentes bancos, haciendo que estas sean más rápidas, eficientes y, sobre todo, gratuitas para los usuarios.
Ana María Prieto, directora del departamento de sistemas de pagos del Banco de la República, explicó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, detalles y beneficios de esta nueva plataforma que promete transformar la manera en que los colombianos realizan transacciones.
Publicidad
Un sistema más digital y accesible
En la entrevista, Prieto subrayó la importancia de esta iniciativa: “Colombia ha venido teniendo un avance notable en inclusión financiera y en digitalización de los pagos en los últimos años. El Banco de la República llega para dar un impulso adicional, construyendo sobre lo construido”.
Este enfoque, según dijo, no solo busca modernizar el sistema, sino también promover un entorno en el que las transacciones sean cada vez más baratas y accesibles para todos los colombianos.
Con Bre-B, los usuarios podrán enviar y recibir dinero de cualquier cuenta a otra, sin importar el banco que utilicen.
Publicidad
“La idea es que las transacciones se realicen en cualquier momento del día, cualquier día de la semana, y ojalá a muy bajo costo para el usuario final”, dijo Prieto, quien manifestó que este cambio busca eliminar las barreras que han limitado la inclusión financiera en el país.
¿Cómo funcionará Bre-B?
El funcionamiento de Bre-B se basa en un proceso sencillo y amigable. Los usuarios no necesitarán descargar una nueva aplicación, ya que esta funcionalidad estará integrada en las aplicaciones de los bancos comerciales.
“Vas a poder entrar a tu banco, te autenticas de la misma manera que hoy se hace en la aplicación de la entidad financiera, y ahí vamos a encontrar el ícono de Bre-B”, explicó Prieto.
Publicidad
Para realizar una transacción, los usuarios deberán utilizar lo que se ha denominado una “llave”, que es un identificador que cada colombiano elegirá. Esta llave puede ser un número de celular, un correo electrónico, o incluso una combinación alfanumérica. Al compartir esta llave, el destinatario podrá recibir el dinero de forma rápida y sin complicaciones.
“Voy a ingresar la llave que he elegido y desde la aplicación de la entidad digitamos manualmente esa llave, el monto de la transacción, y la operación va a tomar un máximo de 20 segundos”, agregó.
Una de las metas clave de esta iniciativa es reducir la dependencia del efectivo en las transacciones cotidianas.
Publicidad
Según Prieto, “Colombia sigue teniendo una dependencia muy alta al efectivo, el 70 % de las transacciones cotidianas todavía se hacen con monedas y billetes”. Con Bre-B, se espera fomentar un cambio hacia métodos de pago digitales, que son más eficientes y seguros.
El éxito de este tipo de iniciativas se ha visto en otros países de la región.
Publicidad
“Brasil, por ejemplo, ha logrado reducir su uso de efectivo de alrededor del 80 % a menos del 20 % en un periodo de cuatro años gracias a un sistema similar”, destacó Prieto.
Beneficios para los bancos y sus usuarios
Además de beneficiar a los usuarios finales, Bre-B ofrece ventajas para las instituciones financieras.
Prieto mencionó que “sería muy difícil que un banco decidiera no ofrecer este servicio a sus usuarios”. Aunque la participación en Bre-B no es obligatoria, se prevé que la mayoría de los bancos quieran unirse debido a la competitividad que generará.
Publicidad
¿Cuánto costará Bre-B?
El Banco de la República ha establecido tarifas muy eficientes para las entidades financieras que deseen utilizar esta infraestructura. Por cada transacción, el costo será de aproximadamente $6. Aunque esto podría trasladarse a los consumidores, Prieto asegura que “ espera que con Bre-B se logre consolidar una senda de gratuidad en las transacciones”.
Una opción complementaria
Bre-B no reemplaza los métodos de pago tradicionales, sino que se presenta como una opción complementaria. La funcionaria del Banco de la República subrayó que “las tarjetas de débito y crédito seguirán funcionando normalmente”, y que esta nueva plataforma “es un medio de pago alternativo”.
Publicidad
Esto significa que los usuarios podrán elegir cómo realizar sus transacciones, fomentando así una mayor inclusión financiera.