La economía colombiana está viviendo un momento importante en estas últimas semanas. Además de la caída del dólar que ya va en 4.419 pesos, también están bajando las tasas de interés de la deuda pública.
Así lo explicó Victor Grosso , analista económico de Blu Radio, quien expuso que los mercados están percibiendo que somos un país menos riesgoso para prestar dinero.
Es importante recordar que los gobiernos acuden a los mercados con mucha frecuencia para pedir préstamos para distintos propósitos, y si los prestamistas los perciben como muy "riesgosos", cobran mayores tasas de interés. Por el contrario, si los perciben con bajos niveles de riesgo, prestan plata sin mayores líos y cobran intereses más baratos.
Publicidad
"Esto es clave porque entre más bajitas sean las tasas que nos cobran, en un futuro tendremos que destinar menos recursos del Presupuesto Nacional para el pago de intereses, y esa plata se puede utilizar mejor en proyectos sociales", explicó Grosso.
En octubre del año pasado las tasas de interés de la deuda colombiana alcanzaron un pico que inclusive superó el 15 %, pero actualmente esas tasas de interés están por debajo del 12 %. "Esto significa que las tasas de interés están cayendo y que está regresando la confianza a Colombia", dijo el analista.
Publicidad
El miércoles 12 de abril el Ministerio de Hacienda informó que consiguió créditos en los mercados por $900.000 millones.
"Y quisieron prestarle más de 5 veces lo que se estaba necesitando, lo que es otro síntoma de que ha mejorado la confianza en Colombia", contó Grosso.
Es importante destacar que hoy las tasas de interés de deuda están por debajo del 12 %, son inferiores a la tasa de interés de referencia del Banco de la República que actualmente es del 13 %.
El #dólar viene cayendo muy fuerte y esa es una gran noticia después de la histórica depreciación que tuvimos el año pasado. Pero no es lo único bueno que está sucediendo, y con este #hilo trataré de explicar otro hecho muy relevante que también merece ser destacado. pic.twitter.com/MN4xSsoaR3
— VICTOR GROSSO (@VictorGrosso) April 13, 2023
Publicidad
"Esta es otra señal de confianza, de que los mercados también creen que efectivamente la inflación en Colombia estaría llegando a su techo, y que el Banco Central estaría muy cerca de llegar al tope de sus tasas de interés para no subirlas más", agregó el analista de Blu Radio.
Mientras que el ministro Ocampo ha dicho que la caída del dólar y de las tasas de la deuda se debe a las políticas del Gobierno, muchos analistas dicen que otros elementos también estarían influyendo, como la caída de la inflación en Estados Unidos, la posibilidad de que se moderen las reformas en el Congreso, entre otras variables.
Publicidad
Le puede interesar: