ElBanco de la República puso a circular este martes, 10 de enero, a ‘La Pola’, una nueva moneda conmemorativa de 10.000 pesos que recuerda el papel de Policarpa Salavarrieta en la lucha de Colombia por la independencia hace más de 200 años.
La Pola nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española.
La cara esta heroína sigue presente en la memoria de los colombianos porque ella quien aparecía en anterior generación de billetes de 10.000 pesos. Es ese mismo retrato de La Pola el que se usó para esta moneda que, curiosamente, tiene la misma denominación.
Es una moneda de cobre y níquel que pesa casi 22 gramos y es más grande que una moneda común.
Publicidad
Es una moneda que se puede gastar como cualquier otra o también ser empleada como objeto de colección. Esta última opción es la mejor, porque solamente se fabricaron 20.000 unidades y en el Banco de la República solo venden una por persona.
Esta es la segunda moneda conmemorativa de la lucha por la independencia, después de La China, lanzada en medio de la pandemia y que también vale 10.000 pesos.
Publicidad
Se puede conseguir una unidad de La Pola en las ventanillas de la Tesorería del Banco de la República en Bogotá, en las sedes de Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga y en las agencias culturales de Honda y Manizales.
Le puede interesar:
En otras noticias económicas:
- El Banco Mundial recortó la proyección sobre la que crecería la economía colombiana: pasó de 2.1 % al 1.3 %
- En el 2022 se vendieron 822.617 motos nuevas: 10.9 % más que en el 2021
- Avianca inició la venta de tiquetes aéreos para la ruta Bogotá - Cusco (Perú)
Escuche el programa completo de Negocios Blu: