El Gobierno nacional incrementó temporalmente el arancel a la leche en polvo importada de Estados Unidos. Ana María Gómez, presidenta de la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche), dijo que el verdadero desafío que enfrenta el sector no es la competencia de las importaciones, sino la baja demanda de productos lácteos en el país.
Durante una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales, Gómez señaló que la medida del ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, de aumentar el arancel de un 4,5 % a aproximadamente un 9 % por un periodo de cuatro meses, tiene como objetivo proteger a los productores locales.
Publicidad
Sin embargo, la presidenta de Asoleche enfatizó en que, aunque la medida puede ser válida, no resolverá por sí sola los problemas estructurales del mercado lácteo en Colombia.
La leche, un mercado deprimido por el bajo consumo
Para Gómez, el tema central no es solo el precio de la leche importada, sino que el consumo de productos lácteos en Colombia ha caído considerablemente.
"El problema aquí es de consumo, el consumo está deprimido", afirmó. Destacó que, a pesar de que la leche en polvo importada de Estados Unidos es, en promedio, 1.000 pesos más barata por litro equivalente que la leche nacional, la verdadera barrera que enfrenta el sector es la falta de demanda interna.
Publicidad
La leche en polvo, según explicó, es una materia prima esencial para varias industrias, como la galletería, la confitería, la panadería, la industria farmacéutica y la cosmética. Estas industrias dependen de este insumo, independientemente de si es de origen nacional o importado.
"Nosotros, como industria procesadora de leche, no atacamos ni celebramos la medida arancelaria. Es una acción válida, pero debe ser parte de una serie de medidas que impulsen el consumo en Colombia", agregó Gómez. Insistió en que solo con un aumento en la demanda interna se logrará un equilibrio que permita que tanto la producción nacional como las importaciones coexistan en el mercado.
¿Aumentará el costo de a leche para los consumidores?
Uno de los puntos que se debatió durante la entrevista fue si el aumento del arancel generará un incremento en los precios de la leche para los consumidores colombianos.
Publicidad
Sobre este punto, Gómez fue clara: "No necesariamente el efecto será encarecer la leche para los consumidores, sean hogares o industrias".
Explicó que, además de Estados Unidos, Colombia importa leche en polvo de otros países como Bolivia y naciones de la Unión Europea, lo que podría mitigar el impacto de esta medida arancelaria.
La presidenta de Asoleche también mencionó que Colombia ha importado siete veces más productos lácteos que los que ha exportado en los últimos cinco años, una balanza comercial negativa que, a su juicio, refleja la necesidad de mejorar la competitividad de los productos lácteos colombianos tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Publicidad
La competitividad en el mercado internacional
Al analizar la situación de países como Bolivia, Gómez destacó cómo una nación relativamente pequeña ha logrado desarrollar una industria láctea competitiva que exporta productos a Colombia. "El caso de Bolivia es muy interesante, ya que, a pesar de no tener una industria ganadera muy grande, han logrado ser efectivos en sus exportaciones de productos lácteos, particularmente de leche en polvo", explicó.
Gómez afirmó que Colombia tiene el potencial de seguir un camino similar si se fortalece la competitividad de sus productos. "El reto es volver nuestros productos lácteos más competitivos para el consumidor nacional e, idealmente, para exportar en el futuro", dijo.
Publicidad
Propuestas de fondo para mejorar el consumo
Ante la pregunta de cuál es la solución de fondo para mejorar la situación del sector lácteo en Colombia, Gómez explicó que se deben implementar estrategias para aumentar el consumo local de productos lácteos.
"El consumo de lácteos en Colombia está por debajo de lo que debería ser", comentó, reiterando que una medida arancelaria, por sí sola, no es suficiente para resolver los problemas estructurales del sector.
Una de las propuestas de Asoleche es fomentar campañas que impulsen el consumo interno de leche y sus derivados. Según Gómez, cuando el consumo en el país aumente, el mercado será lo suficientemente amplio para que tanto la producción nacional como las importaciones puedan coexistir sin generar fricciones.
Publicidad
La controversia sobre el lactosuero
Finalmente, durante la entrevista también se abordó la polémica sobre el uso de lactosuero en los productos lácteos colombianos, una controversia que ha sido alimentada por declaraciones de algunos influenciadores en redes sociales. Al respecto, Gómez desmintió cualquier tipo de enfrentamiento entre las grandes marcas de lácteos en el país y aclaró que la denuncia fue presentada contra un influenciador que divulgó información sin evidencia, generando confusión entre los consumidores.