El presidente Gustavo Petro ha insistido, reiteradamente, que las divisas que Colombia dejará de recibir por la decisión de su Gobierno de no explorar ni explotar petróleo y gas se pueden sustituir con el turismo y las energías limpias.
“Básicamente, tiene que ver con el turismo y exportación de energías limpias; estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país y la capacidad que tiene el país en generación de energías limpias, podría perfectamente en un corto plazo, en una transición llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil”, dijo el primer mandatario desde Davos, Suiza, en donde se celebra el Foro Económico Mundial.
Al respecto, el director de la Aeronáutica Civil, en entrevista con Mañanas Blu, dijo que parte de las tareas de la industria aérea mundial, y de Colombia, será dejar de usar gasolina en los aviones y transitar a energías limpias.
“(Los turistas) vendrán en aviones y estos funcionan con combustible. En ese debate el ministro (de Transporte) lleva una propuesta muy interesante y es el SAF (Sustainable Aviation Fuel) , que es el combustible que se compensa con actividad agrícola, es decir, sacada del agro. Ya hicimos un vuelo y otro con aceite de origen vegetal”, manifestó.
Publicidad
París agregó que hoy el problema es que Colombia no tiene la infraestructura y las refinerías adaptadas para transformar el combustible de la aviación nacional.
“Es una mezcla de aceites vegetales que se convierte en una especie de Diesel muy fino y calificado. No es en sí mismo biodiesel por las calidades propias, ya que es de alto octanaje”, explicó el funcionario.
Publicidad
Añadió que hay un compromiso global de la aviación en ese sentido y agregó que los plazos para hacer la transición dependen del nivel de desarrollo de cada país. En Colombia, dependerá de la adaptación para producirlo.
“Lo más importante es que Colombia tenga la capacidad de producirlo propio y nosotros empezar a usarlo a usar en el sistema de transporte aéreo colombiano. Ese artículo del Plan de Desarrollo lo va a facilitar”, añadió.
Se espera que con el combustible SAF la aviación reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 % y un 60 %, ya que es producido con materias primas renovables. De hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles) ya comenzó a usarlo.
Escuche la entrevista completa con el director de la Aeronáutica Civil en Mañanas Blu:
Publicidad
Publicidad