El anuncio de Sura, la semana pasada, de buscar nuevos socios estratégicos, fue el que desató la peticiónde Gilinski de una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA), esta vez por el Grupo Sura.
Hay mucha molestia del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) por esta segunda oferta. Argos y Sura cuestionaron la legalidad de esa movida y le pidieron a la Superfinanciera que intervenga y se cumplan los requisitos previos porque no es lo mismo comprar un conglomerado financiero, que una compañía de alimentos. Sin embargo, ni la Superfinanciera ni la Superindustria intervendrían en las movidas de Gilinski y un paso en falso del GEA podría desencadenar una OPA por Argos.
Publicidad
Cuando la Superfinanciera aprobó la OPA de Gilinski por Nutresa, le aprobó también la compra indirecta del 13% de Sura y, para lograr eso, el Grupo Gilinski tuvo que probar que cumple con todos los requisitos de la ley en Colombia para ser un accionista importante (con más del 10%) de un conglomerado financiero. Esa autorización es la que le da vía libre a los Gilinski para esta OPA por Sura, incluso si logran convertirse en controlantes de esta compañía.
Tampoco podría frenar esto la Superindustria, pues si sumamos a Bancolombia y al GNB Sudameris no se llega al 30% del mercado bancario en Colombia y ese 30% es el punto a partir del cual puede intervenir esta entidad.
Fuentes consultadas por BLU Radio, aseguran que el GEA en lugar de frenar la toma, la aceleró con el anuncio de Sura, la semana anterior, de la búsqueda de un socio estratégico. Con esa movida el GEA dio a entender que iba a diluir la participación de Nutresa en Sura y por esa vía bloquear a los Gilinski y ellos no se quedaron quietos: Fue por esa razón que lanzaron la OPA por Sura el martes en la noche.
Publicidad
Hoy hay mucha expectativa por la asamblea de Grupo Argos este viernes, porque un paso en falso podría, eventualmente, precipitar una tercera OPA, esta vez por esa compañía. Lo que sí pueden hacer desde el GEA es sacar de la billetera unos 15.4 billones de pesos y tratar de ganar la partida.
Las cartas de Sura y Argos podrían dilatar la OPA por Sura hasta el 2022 pero, dicen los expertos, la suerte ya está echada.
En otras noticias económicas:
- El el tercer Día sin IVA, el comercio espera que sus ventas aumenten y ronden los $12 billones
- A septiembre, el déficit de cuenta corriente subió y como proporción del PIB se estima que fue superior al 5%
- EPM le pagará anticipadamente crédito al BID por más de US $400 millones
- El Fondo Nacional de Garantías respaldó créditos por $34 billones durante la pandemia
Escuche el programa completo de Negocios BLU:
Publicidad
Le puede interesar: escuche La Intérprete