Siguen las reacciones y críticas a la propuesta del presidente Gustavo Petro conocida como las inversiones forzosas, pues confirmó que presentará al Congreso una iniciativa que permitiría usar una parte del ahorro en bancos en proyectos de producción seleccionados por el Gobierno nacional.
Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, esta idea es inconveniente para la economía y el bolsillo de los colombianos, y recordó que no hay garantías a la hora de prestar el dinero que hoy está en los bancos.
“¿Por qué no tienen capacidad? Pues probablemente porque no tienen un historial crediticio o porque tienen un riesgo demasiado alto. Entonces, en última instancia, lo que estamos diciendo es usemos el dinero de los colombianos y entreguémoselo a entidades o a personas que eventualmente tienen un riesgo alto y una capacidad crediticia baja. Esa es una muy mala idea”, dijo el líder gremial.
Además enumeró algunas de las consecuencias que traería avalar este plan: una de ellas es el aumento en el costo de la tasa de interés precisamente por el riesgo y aumento de demanda de servicios crediticios. En esa medida, propuso al Gobierno nacional recurrir a otras opciones.
Publicidad
“El Estado tiene una entidad que se llama el Fondo Nacional de Garantías que está diseñada para poder garantizar los créditos de personas que no tienen capacidad crediticia frente al sector financiero para que ellos puedan acceder al crédito. Ahora bien, si uno creyera que el crédito es demasiado costoso, hay otra solución complementaria y es la de eventualmente darle subsidios al crédito, subsidios a la tasa de interés”, detalló el también presidente del Consejo Gremial.
Como vemos, hay soluciones muchísimo mejores para tratar de ampliar la base de colombianos que pueden acceder al crédito, soluciones que no ponen en peligro los ahorros de los colombianos, soluciones que no ponen en peligro al sistema financiero. Una eventualidad de riesgo demasiado alto en el sector financiero puede significar un gran problema para la economía colombiana que nosotros no queremos ni siquiera imaginarnos el día de hoy
Publicidad