En diálogo con Mañanas Blu, Alejandro Castañeda, presidente deAndeg, entregó detalles sobre las medidas con el fin de controlar el desabastecimiento de energía en el país y anunciadas por el Ministerio de Minas.
De acuerdo con Castañeda, se está activando el estatuto de riesgo de desabastecimiento, el cual busca guardar el recurso escaso en este momento, que es el agua, para poder recuperar los embalses.
Publicidad
El objetivo es alcanzar un nivel del 67% de capacidad en los embalses para el primero de diciembre. Hasta el momento, se está generando un 35-40% de la energía total del país con generación térmica, pero se pretende aumentar ese porcentaje al 50-55%.
Además, mencionó que cuenta con suficiente gas para las plantas de generación térmica, y el objetivo es utilizar las plantas del interior del país que utilizan gas o combustible líquido para aumentar la generación térmica.
Sin embargo, aclara que no es posible desconectar las plantas del gas y utilizar combustibles líquidos, ya que la mayoría de las plantas están diseñadas específicamente para consumir gas.
Publicidad
El aumento en la generación térmica no afectará el precio de la factura mensual de energía, ya que hay un techo establecido en la bolsa de energía. En caso de que el precio supere ese techo, se trata de una relación entre generadores y no afectaría al usuario final.
"La bolsa tiene un techo que se llama el precio de escases. Ese es el tecnicismo, pero es un techo que tiene esa venta de energía en el día a día. Ese techo está en $932 y veníamos estando muy cercano a ese valor en las últimas dos semanas porque se venía usando bastante generación térmica sobre esos valores de $932. Entonces, con este mecanismo que se activa, el usuario solamente ve hasta ese valor", explicó.
También se aclara que el ahorro de agua en este momento no se traduce en un ahorro de consumo para los colombianos, ya que se está utilizando el agua para producir energía y no para consumo humano.
Publicidad
Agua en Bogotá
Explicó que el caso de Bogotá y su racionamiento, es un caso puntual, "se utilizan unos embalses para consumo humano. Ahí estamos hablando de utilizar el agua para producir energía y no para consumo humano".
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad