Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alza del salario mínimo no afecta inflación ni desempleo: Asociación de Trabajadores Informales

El salario mínimo para el 2023 quedó en 1.300.000 pesos, incluyendo el subsidio de transporte.

Dinero, pesos colombianos, foto de referencia
Costo de vida/ Foto de referencia
Foto: Blu Radio

Luis Alfonso Agudelo, representante de la Asociación de Trabajadores Informales de Colombia (Astico) aseguró, en Mañanas Blu 10:30, que el alza del salario mínimo no tiene que ver con la inflación y que el fenómeno de la subida de precios se debe a la devaluación y al alza de las tasas de interés, entre otros factores.

“El salario mínimo no ha afectado de alguna manera lo que es la inflación y esta sí ha afectado bastante la forma en que consumen los colombianos”, opinó el representante de Astico.

De acuerdo con el vocero de los trabajadores informales, en la precarización laboral influyen los tratados de libre comercio.

“La informalidad que hoy existe en el país no está por el incremento del salario mínimo, sino por la quiebra del aparato productivo y la asfixia que tienen actualmente las empresas. El problema del desempleo tiene un causante específico, creemos que los tratados de libre comercio han arrojado a muchísima gente a la informalidad”, sostuvo Agudelo.

Publicidad

Le puede interesar:

Aumento del mínimo para 2023

Publicidad

Luego de ocho jornadas de conversaciones, el Gobierno nacional comunicó que, gracias a un acuerdo con las centrales obreras y empresarios para definir el salario mínimo del 2023, este ascenderá a un monto de 1.160.000 pesos. Por su parte, el subsidio de transporte subirá a 140.606 pesos, un 20 % de aumento.

Así las cosas, sumando el mínimo y el subsidio de transporte, los trabajadores que devenguen ese salario recibirán un total de 1.300.000 pesos.

El anuncio se hizo al término de la última mesa de concertación. Las autoridades detallaron que este aumento del salario mínimo para el próximo año corresponde a un 16 %, que corresponde con el rango de expectativa que se tenía previsto.

Sin embargo, el aumento del salario mínimo no se alineó con el propuesto en un principio por las centrales obreras, planteamiento que pedía un incremento del 20 %, lo que significaba un total de 1.200.000 pesos. En cambio, en cuanto al subsidio de transporte, este auxilio sí correspondió con las expectativas de los sindicatos, que pedían también un 20 % de alza.

Publicidad

Escuche la noticia completa en el audio adjunto:

  • Publicidad

Publicidad