Colombia se salvó de los apagones en el Fenómeno de El Niño , pero ahora se enfrenta a una nueva sequía que no estaba en los planes de nadie y que complica el panorama para 2025 reviviendo el fantasma del desabastecimiento. Sin embargo, el riesgo más grave es el del 2026, cuando el país podría juntar la escasez de gas con la escasez de electricidad.
Es hora de poner a los usuarios a ahorrar: Pequeñas hidroeléctricas
En las últimas semanas, los niveles de los embalses empezaron a bajar en lugar de recuperarse, como se esperaba en medio del agosto más seco en años, lo que podría hacer que empecemos el verano del 2025 con el pie izquierdo: Con unos embalses entre 20 y 25 puntos por debajo de su nivel habitual.
El Gobierno nacional ya tomó las primeras medidas entre ellas subir el costo de la energía que Colombia puede venderle a Ecuador, plantear facilidades para la venta de excedentes de electricidad y una propuesta de resolución que busca obligar a que las plantas térmicas se enciendan ya para cuidar el agua.
La secretaria técnica del Ceera, el gremio de las pequeñas hidroeléctricas, Ángela María Sarmiento, dice que es hora de que la Creg implemente planes de ahorros para los usuarios.
Publicidad
"Hay que empezar a decirle a los usuarios que hay que empezar a ahorrar energía, así como nos están diciendo ahorremos agua porque nos quedamos sin agua, pues esa misma agua en muchos escenarios está con la misma criticidad y no tenemos suficiente energía para pasar todo el verano. Entonces hay que empezar a hacer ahorros de energía, hay que empezar a poner otras señales", explicó Sarmiento.
Acolgen, por su parte, ya está hablando de encender 'las primeras alarmas', aunque todavía está a la expectativa de si va a consolidarse o no un fenómeno de la Niña, como ha pronosticado el Ideam.
Publicidad
Por ahora, es posible que el encendido de plantas térmicas vuelva a generar incrementos en la tarifa de electricidad para los usuarios.
¿Sin luz y sin gas? El panorama para 2026
Acolgen estima que en 2026 el país no tendrá suficiente energía firme para atender la demanda de los usuarios, a menos que el Gobierno impulse decididamente la entrada acelerada de nuevos proyectos. Incluso si este año entran a operar todos los proyectos que están contemplados, podríamos tener faltantes para 2026.
"El 2026 es a la vuelta de la esquina. Las decisiones las tenemos que tomar ya en conjunto, trabajando de la mano con el Gobierno y que nos den señales de confianza a inversionistas. Nos preocupan las iniciativas intervencionistas, nos preocupa además que este posible desabastecimiento se junte con el desabastecimiento de gas. Nosotros necesitamos la energía térmica para acompañar la energía hidráulica cuando estamos en temporadas secas y justo el tramo de desabastecimiento de gas está coincidiendo también con el desabastecimiento de energía en firme", dijo la presidenta de Acolgen Natalia Gutiérrez.
Publicidad
Acolgen pide al Gobierno la realización de nuevas subastas de energía que no discriminen por tecnologías, en referencia a la necesidad de ampliar el parque de generación térmico.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dijo en su discurso que discriminar por tecnología es una necesidad en medio de la crisis climática. Para el presidente, es necesario que el país deje de generar energía con carbón y que los empresarios que hoy generan a gas y diesel se pasen a energías limpias.
Publicidad