La inflación en Colombia llegó al 9.07% en mayo, una de más cifras elevadas de los últimos años, pero mejor que la registrada por el Dane en abril, que fue del 9.23%. Según el reporte oficial, en mayo los precios subieron 0.84%, con lo que en el corrido del año el aumento ha sido de un 6.55%.
Una de las noticias más destacadas es que se ha moderado el alza en los precios de los alimentos por primera vez. Por ejemplo, en mayo cayeron los precios de la papa, las frutas y, al fin, se registró una buena cosecha de plátano, lo que influyó en su disminución.
Aunque los incrementos de los precios de los alimentos se moderaron, siguen siendo lo que más suben y lo que más pesa para los hogares. Le siguen los de la comida por fuera del hogar: como el 'corrientazo', la empanada y la ensalada de frutas, entre otros, que subieron más que en abril.
Publicidad
En tercer lugar están los bienes y servicios diversos, en especial productos para aseo para el hogar como detergente en polvo, jabón para loza y jabón en barra. Mientras que en el cuarto se encuentran los servicios públicos, que vienen haciendo un aporte constante, mes a mes, al alza en el costo de vida.
La ciudad más barata fue Neiva, mientras que la más costosa Cartagena.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué The Economist llama erráticos a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández: