El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Daniel Wills, habló en Mañanas Blu acerca de la propuesta del presidente Petro respecto a las pensiones, con el propósito de entregar un bono de 500.00 pesos a adultos mayores que no contaron con los requisitos para jubilarse.
"La impresión inicial es que estamos hablando a mano alzada y faltan detalles sobre la mesa. No hay nada nuevo con respecto a lo que se dijo en la campaña", declaró Wills.
Según el vicepresidente de Asofondos, se le ha pedido al Gobierno mirar los números con cuidado, teniendo en cuenta las implicaciones a cinco o diez años adelante, evaluando el impacto en la sostenibilidad del sistema.
"Una parte de los recursos entraría de cogerlos todos, de trasladarlos de manera forzosa, obligatoria, a Colpensiones. Hay que decir que no a todo el mundo le conviene más el sistema de Colpensiones. De hecho, al 95 % de las personas, especialmente a las de ingresos más bajos, como están las reglas hoy, les conviene más quedarse en su fondo privado”, declaró el funcionario.
Publicidad
La reacción de Asofondos se da tras el anuncio del presidente Petro durante la posesión de la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
“La cuantía de esos recursos son tres millones por $500.000 pesos mensuales, implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones, originando un sistema de pilares”, declaró el mandatraio de los colombianos.
Publicidad
Le puede interesar: