En el programa BLU 4.0, de BLU Radio, el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque y el representante a la Cámara Gabriel Santos debatieron sobre el Plan Marshall de Reactivación Económica y Formalización Empresarial que cursa en el Concejo de Bogotá y que incluye un artículo en el que se gravan las plataformas digitales de domicilios en la capital del país.
Durante la conversación, Santos le dijo a Rodríguez que sus argumentos son falsos frente a la efectividad del Plan de Reactivación Económica y que incrementar impuestos a las plataformas no solo afectan el ecosistema de emprendimientos, sino también a los usuarios.
Por el contrario, el concejal le respondió que en un momento de dificultades financieras para la ciudad es importante encontrar responsabilidad entre este tipo de compañías que reciben grandes porcentajes de inversión.
Publicidad
La discusión nace de un cruce de trinos. La publicación del concejal dice:
Artículo 7: plataformas como Rappi y otras grandes de domicilio, que se vieron beneficiadas, que usan espacio público de Bogotá y precarizan a sus trabajadores, deben contribuir a la reactivación. Ahora pagarían ICA de 10.14 por mil en 2022; 10.63 en 2023 y 11.04 en 2024. Aprobado
Publicidad
Y a eso le respondió el congresista:
No, concejal. El comercio electrónico no beneficia a unos pocos. No se monte en esa lucha de clases contra las grandes empresas. En medio de la peor supresión de demanda, el comercio electrónico fue la única forma de subsistir de miles de Pymes. No ganó Rappi, ganamos todos