La Aeronáutica Civil (Aerocivil) informó en la noche de este martes, 21 de marzo, que la integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air fue autorizada, pero con una serie de condiciones que se deben cumplir plenamente.
Entre ellas, que se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y que se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
Publicidad
En el comunicado señalaron que “la devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada summer (verano) como para winter (invierno), tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado”.
Además, la Aerocivil pidió a Viva Air que mantenga su esquema de bajo costo como opción para los viajeros, que mantenga el límite de las tarifas donde Viva y Avianca quedan con el 100 % de las frecuencias y que garantice las rutas de mayor concentración.
Viva Air suspendió sus operaciones el pasado 27 de febrero argumentando una difícil situación económica que atraviesa la compañía.
Publicidad
A pesar de eso, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, expresó que Viva Air causó la situación para presionar al Gobierno para que autorice su fusión con Avianca. Viva Air emitió un comunicado en el que afirma que la suspensión de operaciones obedeció únicamente a su inviabilidad financiera y operacional.
El pasado 8 de noviembre la Aerocivil ya había rechazado la integración entre Avianca y Viva Air, pero la autoridad aeronáutica consideró que las compañías no cumplen los requisitos necesarios para que se apruebe la transacción.
Publicidad