De acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios y Alimentos del Sector Agropecuario (Sipsa), que presenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en las principales centrales de abasto del país hay relativa normalidad en la oferta de alimentos y, aunque se han reportado bajas en los precios de algunas frutas y variedades de papa e incremento en el valor de algunas verduras, hay estabilidad general en los precios promedio.
Ante esto, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que desde su entidad “se mantiene monitoreo permanente de este aspecto para evitar que se presenten desequilibrios, como la especulación, que pudieran afectar la economía de los hogares colombianos en la época de navidad y fin de año”.
Sin embargo, el ministerio mantiene la vigilancia del comportamiento de los alimentos en las principales centrales de mercado del país, también teniendo en cuenta los factores climáticos, en vista de que el Ideam ya advirtió sobre variaciones climáticas, como el fenómeno de El Niño, que ya ha empezado, principalmente por el efecto de las heladas, que se presentan normalmente los primeros días del año.
El ministro Valencia detalló que la inflación de alimentos para el mes de noviembre refleja que la cifra está incluso por debajo de la tasa de inflación de la economía.
Publicidad
De acuerdo con el DANE, la inflación de alimentos en lo corrido del año (enero-noviembre 2018) registró una variación de 2,02%, inferior a la inflación total de la economía que representó un incremento de 2,87%.
Publicidad