Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Adiós al fantasma de las inversiones forzosas: Petro logra acuerdo con banqueros

El presidente Gustavo Petro y los bancos llegaron a un acuerdo de destinar $55 billones de pesos para inversiones que logren la reactivación económica.

Acuerdo entre gobierno Petro y baqueros.
Consejo Económico entre el Gobierno de Gustavo Petro y los banqueros del país.
Foto: Presidencia.

Hubo acuerdo entre el sector bancario y el gobierno nacional por 55 billones de pesos que serán destinados a entregar créditos productivos, no de consumo, a personas naturales y empresas de cinco sectores específicos: construcción y mejoramiento de vivienda, industria, manufactura, agricultura y turismo.

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro: “Nos hemos reunido con una representación grande, la banca colombiana, cerca de 20 ejecutivos, examinando la reactivación económica que empieza por asignar mayor crédito a actividades productivas de la economía colombiana. Vamos a dirigir una mayor cantidad de recursos de crédito que la banca privada a aceptado asignar. Llegamos a un acuerdo de 55 billones de pesos en los próximos 18 meses”.

El presidente explicó que esos 55 billones de pesos no serán manejados por el gobierno sino por los bancos privados y públicos que entregarán los créditos que no tendrán una tasa de interés única, pues esto dependerá de cada entidad financiera, el mandatario además aseguró que no habrá inversión forzosa.

“Podrán recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando, esa cuantía sumará 55 billones de pesos adicionales en los próximos 18 meses, esto reemplaza lo que habíamos llamado inversión forzosa es decir no tendremos que ir a hacer una ley en el congreso de la República, es un pacto entre el sector público y privado”, dijo.

Publicidad

Esto quiere decir que el dinero no lo recibe el gobierno sino los empresarios de Colombia cómo cualquier crédito, va a ser con una tasa de interés mucho más baja del mercado, pero ese es un tema aún por concretar entre banca privada y pública. “El crédito lo recibes tú, tú lo pagas, el gobierno busca mecanismos para garantizar al banco tu crédito, en algunos casos incluso el gobierno respaldará los créditos”, agregó el mandatario.

Por su parte, el mensaje de la banca fue de total tranquilidad para los ahorradores porque el sistema financiero va a custodiar el dinero de las personas.

Publicidad

“Estos sustituye esa idea de inversiones forzosas, los ahorros de los colombianos nunca estuvieron en riesgo ni lo están, van a ser recursos que se van a entregar bajo lógicas de mercado, hay un mensaje positiva para inversionistas y ahorradores”, concluyó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

  • Publicidad