Acopi , uno de los cinco gremios en la mesa de negociación del salario mínimo sacudió la mesa el primer día de encuentros formales con una propuesta de incremento del 2.5%. Es decir, de la mitad de la inflación.
El 2.5% es una propuesta inicial de salario mínimo pero aún no ha sido formalizada en la mesa dado que el momento oficial para las ofertas es el 11 de diciembre.
Resulta que en la misma medida en que suba el salario mínimo van a subir múltiples precios y factores que están vinculados al alza del salario mínimo. Entonces, por ejemplo, la mayoría de los trabajadores o independientes se desplazan en Colombia en moto. ¿Cuánto le va a subir el SOAT a los dueños de las motos? El mismo porcentaje que suba el salario mínimo. Y así mismo van a subir el transporte público, así mismo van a subir los alimentos, y así mismo van a subir los vestuarios, todos los insumos de producción, todo lo que el trabajador necesita. De manera pues que yo creo que 2.5 es una buena cifra para contener la inflación y para poder llegar a las metas de desarrollo y crecimiento económico que el país necesita
Es la primera vez que Correa está en la mesa, debido a su reciente llegada a la presidencia de Acopi. Un gremio que hoy tiene una división interna que llegó incluso al terreno judicial.
¿Qué tan viable es la propuesta de Acopi de subir el salario 2.5%?
Históricamente la Corte Constitucional ha dicho que el aumento del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación porque debe protegerse el mínimo vital de los trabajadores.
Para este año se espera que la inflación cierre entre 5.1% y 5.2%. A esto se suma, tradicionalmente, la medición de productividad.
Justamente hoy el Dane entregará a la mesa sus mediciones sobre la productividad de la economía y de los trabajadores.
Publicidad
En las últimas semanas el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el aumento del salario mínimo debe ser inferior al 10% y podría estar más cerca del 6.2% (que es el pronóstico del Banco de la República).