La Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen), a través de un comunicado, respondió a Jaime Lombana, abogado de la empresa Air-e, ante las declaraciones en las que le endilgó la culpa de la situación financiera de la compañía, a las generadoras.
En el documento, Acolgen enfatiza que el gremio de las generadoras está comprometido con la búsqueda de soluciones para la coyuntura tarifaria en la Costa Caribe y hace énfasis en que el incremento en la tarifa de energía para los usuarios de Air-e en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena , no se debe a las generadoras, sino a que esta compañía “a diferencia de Afinia, decidió recuperar aceleradamente los montos por OT (opción Tarifaria) en un plazo de un año, incrementando en más de 260 pesos por kilovatio hora el cobro que realiza a sus usuarios.
Publicidad
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, en diálogo con Mañanas Blu, aseguró que desde el sector hay preocupación.
"Estamos preocupados por varias empresas. Sí, no es solo el tema de Air-e , también es el tema de Afinia. Y la realidad es que hoy estas dos empresas particularmente están cargando con dos cosas o están financiando dos cosas que no deberían estar financiando.
En ese sentido, explicó que desde su parte hablan permanentemente con el Gobierno. "Nosotros le hacemos propuestas permanentemente al Gobierno . Nosotros le hemos explicado al Gobierno que la coyuntura de tarifas no es un problema de la generación".
Publicidad
"Este no es un problema que se generó en este Gobierno, nosotros venimos levantando las alarmas desde años anteriores", agregó.
Acolgén también se refirió a las afirmaciones según las cuales la empresa Air-e no pudo comprar energía en contratos, lo que supuestamente llevó a que la compra “masiva” de energía en Bolsa impactara a sus usuarios.
Subrayan que los precios de Bolsa no ha sido arbitrario ni alejado de los ciclos hidrológicos del país, desmintiendo el comentario en el que señalan que hay una manipulación de los precios en la Bolsa, por parte de las generadoras.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: