En diálogo con Mañanas Blu, Natalia Gutiérrez, presidenta del Gremio de Generadores de Energía , habló sobre las posibilidades de racionamiento de energía en el país, por cuenta de la crisis energética por cuenta del fenómeno de La Niña que azota el país.
Gutierrez explicó que las alertas sobre racionamientos no son motivadas por un interés económico, como algunos podrían pensar y como se ha señalado desde incluso el Gobierno nacional.
Al ser preguntada sobre el supuesto beneficio para este sector, respondió, "Por supuesto que no. Cuando estamos en una época de sequía, sí, generalmente los generadores hidráulicos, sobre todo, tienen que ir a la bolsa a comprar energía, a un valor mucho más alto para poder honrar sus contratos de largo plazo. Entonces, al contrario de pensar que nos estamos aprovechando de los precios altos, somos los mayores compradores en la bolsa de energía. Cuando hay precios altos, sí, pero así fue diseñado el mercado nuestro".
Asegura que se basan en análisis de información pública y en informes de entidades gubernamentales. Gutiérrez señaló que el abastecimiento de energía a largo plazo está asegurado a través de contratos privados entre generadores y compradores, y que los generadores son los mayores compradores de energía en la bolsa cuando los precios son altos.
Publicidad
Además, destacó que la intervención del Gobierno en la bolsa de energía es la responsable de los precios actuales. En cuanto a los riesgos de racionamientos, Gutiérrez explicó que hay dos escenarios a considerar.
En el mediano plazo, se espera un déficit de energía a partir de 2027, lo cual requeriría inversiones significativas para garantizar el suministro. En el corto plazo, la falta de lluvias ha llevado a la implementación de un estatuto de desabastecimiento, lo que significa que es importante promover el ahorro de energía y asegurar la entrada de la energía que se está construyendo antes de diciembre.
Publicidad
Gutiérrez también habló sobre la deuda del sector, destacando que el no pago de los subsidios por parte del Gobierno genera un problema de flujo de caja para los comercializadores y distribuidores, lo que puede afectar la prestación del servicio.
Esta deuda, de acuerdo con Gutiérrez, sumada a otras obligaciones financieras, podría convertirse en un riesgo sistémico para toda la cadena de suministro de energía.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad