La situación climática en el país es crítica, lo que ha llevado a la decisión de racionar la venta de gas a varias empresas para reducir el consumo y priorizar su uso en las plantas termoeléctricas.
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, confirmó que son necesarias medidas urgentes de racionamiento para evitar desperdicios o un posible apagón eléctrico.
"Es muy importante que todos entiendan que deberíamos estar en una época de lluvias que no se ha materializado. ¿Qué implica esto? Que estamos generando electricidad con las hidroeléctricas, pero necesitamos conservar y proteger ese recurso para poder llegar a diciembre y enfrentar el verano," concluyó Gutiérrez.
Sin embargo, desde Acolgen instan a garantizar un suministro estable de gas, sin descartar recurrir a importaciones. Asimismo, confirmaron que no se descartan tecnologías alternativas para la generación térmica.
Publicidad
"Insistimos en que hay más tecnologías que brindan energía segura las 24 horas; bienvenidas la solar y la eólica, pero a corto plazo no debemos olvidar las térmicas. Ojalá generen a gas, pero no queremos volver al carbón ni a los combustibles líquidos", explicó Acolgen.
El operador de gas XM ha enviado alertas al Centro Nacional de Operaciones solicitando medidas para ahorrar agua y garantizar que el parque térmico pueda seguir funcionando. Mientras tanto, la crisis persiste y no hay certeza sobre cuándo llegará la temporada de lluvias. Sin embargo, las empresas distribuidoras están tomando medidas para asegurar el suministro energético en el país.
Publicidad