Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿A qué se debe la reducción de la pobreza monetaria en Colombia? Dane explica

Entre 2022 y 2023, más de 1,6 millones de personas en Colombia salieron de condición de pobreza monetaria.

Los créditos de libre inversión ofrecen la flexibilidad necesaria para cumplir diversos objetivos personales o empresariales.
Los créditos de libre inversión ofrecen la flexibilidad necesaria para cumplir diversos objetivos personales o empresariales.
Foto: Blu Radio, referencia

La pobreza monetaria en Colombia disminuyó 3,6 puntos porcentuales en 2023, informó el Dane, que explicó que ese indicador fue de 36,6 % en 2022 y en 2023 cayó al 33 %.

Eso significó que, entre 2022 y 2023, más de 1,6 millones de personas en Colombia salieron de condición de pobreza monetaria.

"En 2023, en el total nacional, 16.708.153 personas estaban en situación de pobreza monetaria y en 2022 había 18.331.941 personas en esta situación. Lo anterior significa que 1.623.788 personas salieron de esta condición", aseguró el Dane en un comunicado.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, directora del Dane, Piedad Urdinola, habló de las cifras y señaló que "vemos una incidencia que está cayendo en el país, tanto en cabeceras como en los centros poblados y rurales dispersos y demás".

Publicidad

La directora del Dane explicó que el índice de desigualdad se refiere a la distribución de los ingresos en la sociedad y que su reducción requiere de cambios estructurales en la distribución de la riqueza.

Aunque la pobreza monetaria puede ser reducida mediante políticas sociales, la desigualdad requiere de reformas más profundas que promuevan una distribución más equitativa de los ingresos en el país.

Publicidad

Las cifras presentadas por el Dane no indican una causalidad directa entre la reducción de la pobreza y ciertos factores, como los subsidios del gobierno. Sin embargo, se ha observado un crecimiento en el ingreso real per cápita por unidad de gasto en los quintiles más pobres, lo que sugiere que ha habido mejoras en el mercado laboral y en los ingresos de las personas.

  • Publicidad