La escasez de mantequilla en Colombia se debe a la disminución en la producción de leche en el país, según dijo Óscar Cubillos, director de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán.
"El tema tiene que ver con el tema de producción de leche. Si ustedes se fijan, incluso las mismas cifras del DANE, desde ya hace cinco trimestres consecutivos la leche tiene una tendencia de producción a la baja. En consecuencia, como en la mantequilla su principal materia prima es la leche, y la grasa de esta, pues entonces también su producción ha venido bajando", explicó en Mañanas Blu.
Publicidad
Además, la reducción obedece al aumento en los costos de producción, el encarecimiento de los insumos importados y el clima adverso también han afectado la producción de leche en el país.
"El tema cambiario, para muchos insumos que se importan, pues también tiene ahí una afectación. El clima ahí viene como una dualidad al respecto. Venimos de casi tres años con fenómeno de la niña y el exceso de aguas también es perjudicial para la producción de pastos", explicó Cubillos.
Todo esto ha generado un aumento en el precio de la mantequilla y una escasez en los supermercados del país. Sin embargo, Cubillos aclaró que "no es que no se encuentre mantequilla, sino que el nivel de producción ha venido bajando".
Publicidad
Ante esta situación, los consumidores han expresado su preocupación por la posible desabastecimiento de otros derivados lácteos como quesos y yogures.
"Más que escasez, lo que hemos visto es el alza en precios. La subida en el precio de la leche, pues hace que otros derivados también suban de precio", puntualizó.