Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo, habló sobre la carga de impuestos que tienen los empresarios colombianos; sus declaraciones, tras la opinión del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que el recaudo es poco.
“A esta reforma hay que hacerle cambios y ajustes. Creo que requiere cambios importantes, porque como está actualmente indudablemente puede ser un problema desde el punto de vista de la inversión y el crecimiento económico”, sostuvo el analista.
Mejía aseguró que, si bien el ministro Ocampo tiene razón, debido a la alta informalidad existente en el país, el peso del recaudo puede caer sobre los empresarios, perjudicando varios indicadores de la economía.
“El recaudo tributario en Colombia es bajo, hablamos del 14% del PIB. Con contribuciones a seguridad social puede llegar al 19%. Cuando se mira comparativamente las cifras en la OCDE, indudablemente las cifras son mucho más altas, cerca del 28% o 30 %. En América Latina estamos hablando de cifras promedio del 22%. Así que, en el país, en el contexto no solamente regional sino internacional, se tiene un recaudo tributario bajo”, sostuvo Mejía.
Publicidad
Según el presidente de Fedesarrollo, para entender el contexto, hay que mirar quiénes son los que pagan impuestos, teniendo en cuenta factores como la alta informalidad que existe desde el punto de vista empresarial y laboral.
“Cerca del 60% de los ocupados en el país son informales, pues quienes terminan pagando impuestos, esos pocos impuestos, son obviamente las personas formales, tanto desde el punto de laboral como en el punto de vista empresarial”, complementó.
Publicidad
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, no debería pensarse en un enfrentamiento para establecer quién gana y quién pierde con la reforma tributaria, sino en una discusión seria. "En la reforma tributaria no es solamente pensar quién va a dar el brazo a torcer, es una discusión amplia y con argumentos”, indicó.
Le puede interesar: