Eduardo Pacheco Cortés, presidente de la junta directiva de Colpatria , habló en El Radar de Blu Radio acerca de la situación económica del país y sorprendió con su respaldo irrestricto al mandato del presidente de la República, Gustavo Petro.
En este diálogo, Pacheco, quien viene de inaugurar un nuevo edificio de la Universidad Minuto de Dios, en Ciudad Bolívar, dejó en claro su respeto a la institucionalidad de Colombia e hizo llamado al empresariado apoyar al jefe de Estado, más allá de las marcadas dificultades de su primer año en el poder.
"En algunos frentes mencionan que el presidente se tiene que ir. Yo le hago un llamado a los empresarios para que sea exactamente lo contrario: elegimos un presidente, Gustavo Petro , hasta el 7 de agosto de 2026. Y hay que cumplir ese periodo… A este presidente hay que respaldarlo, apoyarlo", reafirmó Pacheco.
En su análisis, consideró que más allá de las diferencias que puedan existir, un cambio de mandatario sería, desde su mirada, "absolutamente nocivo". Y le hizo una invitación: que convoque al sector privado, para llevar a cabo los cambios que desea hacer en materia social.
Publicidad
"Ponga al sector privado a hacer el trabajo y se lo aseguro que lo hacemos antes del 7 de agosto de 2026. El éxito de él está en el campo privado, que haga las cosas a la velocidad que él no puede", resaltó Pacheco, que además ponderó el mensaje transmitido por la primera dama, Verónica Alcocer.
El análisis de la banca y los sectores de la economía
Para el empresario, el negocio de los bancos se ha venido a menos, producto de una clara dinámica a la baja, con registros mínimos no solo en Colombia, sino también en el exterior. En el caso específico de Colombia, están valiendo 40% menos de lo que estaban valorizados hace 15 años.
Publicidad
No obstante, en su análisis, es el sector vivienda el que puede darle un jalón a la economía nacional, pese al fuerte incremento de las tasas de interés, pues los subsidios se están movimiento.
"El Gobierno es consciente de que la economía se pare, la vivienda es una de las pocas cosas que puede llevar mano de obra a trabajar", recalcó.
A su vez, invitó al Ejecutivo a fortalecer el campo de la infraestructura, pese a los temores que, según él, han surgido tras el escándalo de Odebrecht. "El Gobierno tiene la plata, la liquidez, en una agenda que se está moviendo lento", manifestó.
Y enfatizó que es la empresa privada la gran generadora de empleo en el país, pues el 60% de las vacantes ocupadas están en compañías de menos de 200 empleados. Lo anterior pese a que considera que el sector privado "no está de moda en este Gobierno".
Por lo que también extendió su invitación a que, con la reforma laboral, que se tramita en el Congreso, "se piense en esa gente" y no tanto en las grandes empresas.
Publicidad
Vea la entrevista completa aquí: