Este miércoles se conoció que Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de la economía colombiana , que pasó a BB+ desde BBB-. La calificación BBB es el peldaño más bajo de las economías con grado de inversión y refleja que tienen capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos, mientras que la nota BB es considerada una inversión de riesgo, lo que en la práctica encarece el costo del dinero que un país consigue con sus emisiones de deuda. La noticia generó preocupación en círculos económicos y analistas.
Felipe Campos, gerente de estrategia e investigaciones de Alianza Valores, se refirió a la decisión de la calificadora e hizo un llamado a la calma y aseguró que en el país, desde hace dos años, los bonos se comercializan como ‘basura’ (junk bonds).
“Colombia desde 2017 ya estaba en el BBB-, que es el borde. En marzo de 2020 nos habían puesto una pespectiva negativa y los títulos se llevaban negociando hace más de dos años como si fueran a perder el grado de inversión”, afirmó el especialista.
“En realidad llevamos ocho años en un entorno complicado y se junta con una pandemia en el 2020. Los números vienen mal, pero no solo en Colombia”, añadió
Publicidad
Según el experto, no se puede analizar el caso colombiano sin ver las reacciones de las calificadoras con otros países.
Escuche a Felipe Campos en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad