Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

A 10 años del TLC con Estados Unidos, ¿qué tan beneficioso ha sido el tratado para Colombia?

El senador Jorge Enrique Robledo y el exministro de Comercio Jorge Humberto Botero analizaron los pros y los contras del acuerdo en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.

Exportaciones e importaciones
Exportaciones e importaciones//
AFP

Se cumplen 10 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, un acuerdo comercial que buscaba abrir nuevos mercados para los productos colombianos. En Mañanas BLU , cuando Colombia está al aire, el senador Jorge Enrique Robledo y el exministro de Comercio Jorge Humberto Botero analizaron los pros y los contras del acuerdo y se refirieron al cumplimiento o incumplimiento de las expectativas y metas trazadas.

De acuerdo con el exministro Jorge Humberto Botero, se negoció con cautelo y se tomaron medidas para no impactar negativamente a sectores productivos como el agropecuario.

“Nos demoramos unos dos años, tuvimos mucho cuidado en establecer medidas de protección para que la liberación del comercio bilateral fuera más rápido en lo que teníamos ventajas competitivas o respecto de las exportaciones de EEUU a Colombia frente a bienes que no producíamos. Se dieron cronogramas largos de ajustes a sectores como el agropecuario”, indicó Botero.

“Han aumentado las importaciones de bienes agrícolas como maíz amarillo, la lenteja, productos que no producimos, pero Colombia ha crecido en exportaciones frutales, en aguacate, en cacao. Todavía hay un enorme potencial por explorar”, agregó el exministro de Comercio.

Publicidad

Según el senador Jorge Enrique Robledo, en su momento advirtió los perjuicios del tratado y diez años después sus planteamientos se ven confirmados.

“El TLC fue negativo para el país. Se lo expliqué al señor Botero, hasta la saciedad, que con ese TLC nos iba a ir como a los perros en misa. Le dije que nos iban a triturar los gringos como nos habían golpeado antes en la apertura de César Gaviria. Era un debate teórico, entonces él decía cosas, yo otras. La ventaja que tenemos ahora es que han pasado 10 años y ya hay un veredicto de los hechos”, declaró el congresista.

Publicidad

“Según todas las cifras nos ha ido como a los perros en misa. La balanza comercial de Colombia y de Estados Unidos, total, agro, industria y todo, era positiva para Colombia hasta antes de este tratado. Después de él, hemos tenido pérdidas por 17.000 millones de dólares sumados todos los años”, añadió Robledo.

  • Publicidad

Publicidad