El burkinés Hugues-Fabrice Zango se convirtió este sábado en el primer atleta en superar los 18 metros en el triple salto en pista cubierta, llegando hasta 18,07 metros en Aubière (Francia).
Mejora así ampliamente la plusmarca bajo techo, que pertenecía desde 2011 a su actual entrenador, el francés Teddy Tamgho (17,92 metros).
Zango, de 27 años, consigue también mejorar de largo su mejor marca personal, que era de 17,77 metros desde enero de 2020. Su mejor marca al aire libre es de 17,66 metros (récord de África).
Tras llegar a 17,33 m (segundo intento), 17,61 m (cuarto intento) y 17,70 m (quinto intento), Zango dedicó su último intento en Aubière a buscar este salto histórico, que supone la primera plusmarca mundial para Burkina Faso en el atletismo.
Publicidad
Zango, bronce en el Mundial al aire libre de Doha-2019 por detrás de los estadounidenses Christian Taylor y Will Claye, se confirma así como una de las estrellas de la disciplina y lanza un serio aviso a siete meses de los Juegos Olímpicos de Tokio.
"Superar a grandes nombres que me han inspirado y superar la barrera de los 18 metros es simplemente excepcional", declaró el atleta africano a la AFP.
Publicidad
- Aspirante al oro olímpico
"Paso de aspirante a medalla a pretendiente al oro, cambio de nivel. Estoy muy satisfecho porque veo que el trabajo tiene recompensa", añadió.
El nuevo plusmarquista explicó: "Notaba en los entrenamientos que podía hacer cosas, pero me faltaba hacerlo en competición. Haberlo conseguido es simplemente increíble, además en el último intento, lo que me hace sentir más orgulloso".
Era mi primer concurso del año y tenía dificultades en mi carrera de impulso, llegaba demasiado crispado a la plancha (de salto), no llegaba a desplegarme
Publicidad
"Pero mi entrenador me ha dicho de seguir corriendo y me dejé ir en mi último salto", concluyó.
"El alumno que supera al maestro", escribió en Twitter Teddy Tamgho. "Sabíamos que el récord debía caer. Ahora volvemos al trabajo, no hay que detenerse aquí", apuntó.
Publicidad
Zango fue detectado tardíamente, con 18 años, en su país. Llegó a Francia en 2015 con un visado de estudiante y compagina su carrera como atleta con los estudios en la Universidad en Béthune (norte de Francia), donde prepara una tesis sobre ingeniería eléctrica.
Se integró en la estructura formada de Teddy Tamgho en 2018 y ha tenido desde entonces una progresión espectacular. Sus resultados se dispararon a partir de 2019.
En septiembre, Zango había indicado a la AFP que tenía un gran sueño: "Llevar el triple salto a otra dimensión".
El récord mundial absoluto del triple salto lo tiene el británico Jonathan Edwards, con el 18,29 metros que alcanzó en Gotemburgo (Suecia) al aire libre en 1995.
Publicidad
Además de Edwards y Zango, solo otros cinco atletas han conseguido superar los 18 metros: los estadounidenses Christian Taylor (18,21), Will Claye (18,14) y Kenny Harrison (18,09), el cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo (18,08) y el francés Teddy Tamgho (18,04).
Parcours sans faute pour Zango, thésard et champion de triple saut #AFP 🎥 David Cantiniaux pic.twitter.com/yMOTBGMrxC
— Agence France-Presse (@afpfr) September 17, 2020
Publicidad