¡Los 'Azzurri' están en lo más alto de Europa! De Milán a Nápoles, de Roma a Palermo, Italia se abrazó este domingo para celebrar la victoria en la Eurocopa-2020 contra Inglaterra (1-1, 3-2 en los penales), un trofeo muy esperado para hacer olvidar la tragedia de la pandemia.
En el centro de la capital italiana, en una noche templada, los italianos celebran bajo un concierto de bocinas y una nube de bengalas la segunda estrella europea cosida a la camiseta azul de la 'Nazionale' tras el título de 1968.
Con el pitido final, miles de 'tifosi' envueltos en las llamas tricolores verde-blanco-rojo abandonan las 'fan zones' instaladas cerca del Coliseo o de la Piazza del Popolo para encontrarse en la Piazza Venezia, al pie del monumento al rey Víctor Manuel II, padre de la Italia unificada.
"¡Forza Italia! ¡Campioni de Europa!", gritaban los hinchas en medio del estruendo de petardos y de cristales rotos, como Etienne y su hija Vivian que se apresuraban para volver a casa y evitar eventuales altercados.
Publicidad
"Vamos a comer un helado", decía contenta la joven.
📍 𝑹𝒐𝒎𝒂. Último penalti. 🎉🎉🎉#EURO2020 | #ITA pic.twitter.com/dBagmASzmo
— UEFA.com en español (@UEFAcom_es) July 11, 2021
Publicidad
Muchos eran los que habían soñado con un doblete este domingo en Londres: el título de Matteo Berrettini en Wimbledon frente a Novak Djokovic y la corona europea al término del 34º partido sin perder bajo la era del seleccionador, Roberto Mancini. Berrettini cayó en el pasto inglés, vencido en cuatro sets por el N.1 mundial, pero solo tiene 25 años y disputaba su primera final de Grand Slam.
El día, pese a todo, fue histórico.
"¡No podemos ganarlo todo!", decía a la AFP Piero, filósofo. "Lo importante era la Eurocopa. Era nuestro año", añadía su novia, Federica.
"Los italianos recuperaron la sonrisa"
Publicidad
Eran pocos los que, en la muchedumbre, llevaban tapabocas, finalizada la obligación de llevarla al aire libre desde los últimos días de junio. Hubo conversaciones hasta el final para decidir si se instalaba o no una pantalla gigante en el estadio Olímpico, pero las autoridades, temiendo un aumento de los contagios en un contexto de crecimiento de la variante Delta, renunciaron.
Las calles de Roma comienzan a vestirse de fiesta: Italia campeón de la #EURO2020. 🇮🇹🤪
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 11, 2021
📹 @seavocat pic.twitter.com/bCnZJfbl2I
Sobre el papel, las aglomeraciones estaban prohibidas. Pero en realidad era difícil impedir a los jóvenes -y menos jóvenes- reunirse luego de meses de confinamiento donde se han visto privados de su vida social.
Publicidad
Bajo los centenarios pinos de la via dei Fori Imperiali, las fuerzas del orden no vieron con malos ojos la comitiva de aficionados alborozados.
Porque más allá de la actuación deportiva, Italia quiere pensar que la corona de la 'Nazionale' permitirá terminar definitivamente con el funesto capítulo de la pandemia del COVID-19 que ha causado más de 128.000 muertos.
El país fue el primero de Europa golpeado por el virus en febrero de 2020 y el recuerdo sigue muy presente.
Para Pierluigi de Amicis, de 51 años, este triunfo "es un salvavidas, después de un año y medio de pandemia, de sufrimiento, de muerte". "Esperamos que la variante Delta no lo arruine todo", deseó.
Publicidad
El Corriere della Sera, el diario con más tirada de Italia, escribió este domingo: "Después de la mayor tragedia italiana desde la guerra, los italianos recuperaron la sonrisa".
Así luce el Coliseo de #Roma tras la consagración de #Italia 🇮🇹 en la #Euro2020. 😍🥳#Euro2020 #Eurocopa #Internacional #Donnarumma #Italy #UEFA pic.twitter.com/rZnuH35nLu
— Tiempo Adicional (@T_Adicional) July 11, 2021