El luchador indio Bajrang Punia, uno de los líderes de las protestas contra el jefe de la federación nacional acusado de acoso sexual, ha sido suspendido cuatro años por rechazar un control antidopaje, anunció el martes la agencia india antidopaje (NADA).
Medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, el luchador de 30 años fue provisionalmente suspendido el pasado mes de mayo, luego de haber rechazado proporcionar una muestra de orina durante una prueba reciente de la selección.
Punia apeló las acusaciones y la suspensión fue inicialmente anulada, pero la NADA la confirmó el martes en un comunicado.
El luchador afirma no haber rechazado someterse al control, sino haber desconfiado del kit suministrado para entregar la muestra, que a su parecer estaba caducado.
El año pasado participó en una protesta en Nueva Delhi junto a luchadoras que acusaban de acoso sexual a Brij Bhushan Singh, en aquel entonces jefe de la federación de lucha y diputado del BJP, el partido nacionalista hindú en el poder.
El exdirigente negó haber realizado tocamientos y haber exigido a las luchadoras favores sexuales.
Desde entonces, Punia se unió al opositor Partido del Congreso.
Según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), India registró el mayor número de fraudes ligados a casos de dopaje en todo el mundo el año 2022.
Publicidad
India es el único país en haber registrado más de 100 casos positivos, por encima incluso de países con un número de deportistas mucho mayor, como China o Estados Unidos.