La fiebre delSuper Bowl que disputan este domingo los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers en el Allegiant Stadium disparó el tráfico de vuelos privados en Las Vegas, lo que aumenta el impacto económico y ambiental de la gran final de la NFL .
Un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos estima en unos 500 millones de dólares el impacto económico del Super Bowl en Las Vegas, a la que acudirán 150.000 visitantes extra este fin de semana para ver el partido entre los Chiefs y los 49ers.
En total, se espera que más de 300.000 personas se reúnan en la ciudad del juego este fin de semana.
Como es habitual durante el fin de semana del Super Bowl, los aeropuertos de la ciudad que lo alberga registran un notable incremento de llegadas de vuelos privados.
Publicidad
Este año en Las Vegas, se esperan cerca de 1.000 llegadas, según estima el 'The New York Times' alegando estudios de la página especializada 'WingX'.
La misma página calculó que 562 vuelos privados aterrizaron el año pasado en Glendale (Arizona) en el fin de semana del Súper Bowl entre los Chiefs y los Philadelphia Eagles y que el año anterior hubo 752 llegadas en el de Los Ángeles.
Publicidad
Los aeropuertos de Las Vegas hacen frente a un enorme tráfico aéreo y la gran mayoría de las plazas para aviones privados ya están agotadas.
Entre los vuelos privados que más generan expectación podría estar el de la cantante Taylor Swift, ya una aficionada habitual en los partidos de los Chiefs por su relación con el ala cerrada Travis Kelce.
Swift, que tuvo un concierto en Tokio este sábado, podría llegar a tiempo a Las Vegas con un vuelo privado.
También las aerolíneas comerciales incrementaron el número de sus vuelos hacia Las Vegas para aprovechar la enorme demanda, en particular desde la Bahía de San Francisco y Kansas City.
Publicidad
Hinchas de 49ers y Chiefs calientan el Súper Bowl de los excesos en Las Vegas
Del lujoso hotel Bellagio al Allegiant Stadium, los aficionados de Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers tiñeron de rojo este viernes con sus camisetas el Strip de Las Vegas, que se paralizó para el fin de semana del Súper Bowl en la gran fiesta de los excesos del deporte americano.
A falta de pocas horas para que 49ers y Chiefs se enfrenten en el Allegiant Stadium con el trofeo Vince Lombardi en juego, el Strip de Las Vegas está preparado por todo lo alto, con anuncios del partido en cada esquina y olas de aficionados y turistas que paralizan las calles.
Publicidad
"Hay bastante más trabajo, un viaje que normalmente te toma cinco minutos, esta semana te toma veinte", cuenta a EFE Daniel, un taxista venezolano que lleva casi diez años en Las Vegas tras una larga etapa de trabajo en su país natal.
Si el Súper Bowl del año pasado en Arizona estuvo marcado por las largas distancias entre los hoteles, el estadio y los eventos especiales del 'NFL Experience', este año en Las Vegas todo está concentrado en pocos kilómetros.
Desde California, volcados con los 49ers
La NFL colocó el cuartel general del 'NFL Experience' en el Mandalay Bay Convention Center, donde adultos y niños pueden disfrutar del fútbol americano con ejercicios de golpeo o de pase, así como ver cómo se produce el balón del Súper Bowl o tomarse fotos con el trofeo Vince Lombardi.
"Vine en avión con dos amigos desde San Francisco. Llegamos a las ocho de la mañana y nos quedamos hasta el lunes. Estamos esperando a ver si bajan los billetes, porque está carísimo. Pero tenemos unos bares en los que podemos ir a ver el partido", dijo a EFE el hondureño Eric Mesa, aficionado de los 49ers.
Publicidad
Y es que aunque en las últimas horas el precio de las entradas ha bajado, los billetes más baratos se siguen vendiendo por más de 5.900 dólares en las plataformas de venta en línea.
En 'VividSeats', las entradas más caras se vendían por más de 38.000 dólares en la noche del viernes.
Publicidad
"Soy aficionado de los 49ers desde que tengo 17 años, cuando llegué a Estados Unidos. Esto es un sueño hecho realidad, siempre lo he querido", agregó Mesa.
Tanto por razones de cercanía como por cantidad de aficionados en el país, los 49ers cuenta con clara superioridad numérica en Las Vegas.
Lo hicieron notar con sus camisetas, pero también con sus cánticos por las calles y por los pasillos de los hoteles.
"Let's go Niners", era el cántico más entonado por la hinchada de ls 49ers.
Publicidad
Sin entrada, pero apoyando en Las Vegas
"Vinimos manejando desde San José (California), vinimos como siete personas manejando hasta aquí, sin dormir. Son unas siete, ocho horas", cuenta a EFE Rogelio, otro aficionado de origen latino de los 49ers.
Él tampoco pudo conseguir entradas, pero seguirá el partido con su grupo de amigos directamente desde la Ciudad del Juego.
Publicidad
"Entradas bien caras, están carísimas para entrar no más a los festivales (NFL Experience)", dijo.
Faltan pocas horas para que Patrick Mahomes y Brock Purdy, 'quarterbacks' respectivamente de Chiefs y 49ers, salten al campo del Allegiant Stadium para jugarse el trofeo Vince Lombardi.
Solo 65.000 afortunados podrán estar en el estadio para asistir el partido, en el que Usher será el encargado de protagonizar el espectáculo del descanso.