Este jueves se conoció que el futbolista colombiano Andrés Felipe Román no pasó la revisión médica para hacer parte del Boca Juniors y su fichaje se frenó. Medios locales de Argentina informaron que al jugador se le habría detectado una anomalía cardiaca.
Norberto Debbag cardiólogo y deportólogo y médico del Club Atlanta habló en Blog Deportivo sobre la situación de Román, quien tendría una miocardiopatía hipertrófica y, explicó cómo esta enfermedad afectaría la carrera del jugador de 22 años.
Publicidad
“Si el diagnostico se confirma es la despedida del deportista de alta competencia. Con una miocardiopatía hipertrófica no puede hacer actividad moderada o intensa porque ya tenemos registro de casos de muerte súbita”, comentó.
Una miocardiopatía hipertrófica congénita se da en una de cada 500 personas, es un desarrollo desmedido de la masa cardiaca del músculo cardiaco, en especial, a nivel del ventrículo izquierdo. Es una forma hereditaria y se trasmite también en algunos casos a hijos o hermanos, aparece en general en la adolescencia
Publicidad
“Si esto se confirma, Boca hizo un gran favor y salvó una vida (…) La vida no tiene precio. Lo malo se puede trabajar psicológicamente, lo bueno es que se pudo detectar ahora y que no se murió antes en un campo de juego en un partido”, aseveró.
Sobre un posible tratamiento médico, Debbag contó que no hay y que solo existe en casos especiales.
“No tiene tratamiento médico. Solamente se puede hacer un comprimido para bajar algo la frecuencia cardiaca y trabaje menos el corazón, puede hacer una actividad normal, pero esfuerzo no. En algunos casos muy específicos se puede llegar a operar”.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: