La ministra de Deportes, Luz Cristina López , se pronunció sobre la polémica que surgió recientemente a causa de las quejas de alrededor 16 gobernadores por la organización de los Juegos Nacionales Juveniles , que estaban en riesgo de no realizarse, tal y como pasó con losJuegos Panamericanos cuando Colombia perdió la sede por falta de financiaron y organización.
En una reunión celebrada con los mandatarios locales, la ministra insistió que la desinformación fue un factor clave alrededor de las dudas que empezaron a salir entre ellos, quienes firmaron una carta a la Federación Nacional de Departamentos ante la situación. De acuerdo con la funcionaria, se comunicaron personalmente con cada uno y les explicaron las condiciones de operación de estos Juegos Juveniles.
“Hicimos un ejercicio de comunicarnos personalmente con 18 gobernadores que aparecían, varios de ellos, como firmantes de una carta que se envió de la Federación Nacional de Departamentos, incluido el gobernador Amaya e hicimos una reunión toda la tarde para explicarles las condiciones de organización y operación de los Juegos. Porque desde nuestra perspectiva, lo que ellos manifiestan es la desinformación”, aseguró.
Organización de los Juegos, roles del Ministerio y departamentos
Según explicó, los Juegos Nacionales Juveniles son un evento multi deportivo y su organización involucra a múltiples entes, además del ministerio. Así, contó que dispone de toda la logística necesaria, mientras que los departamentos son responsables de preparar y clasificar a sus atletas, así como de asegurar su alimentación y hospedaje.
Publicidad
"Realmente ellos no tenían muy claro los criterios de operación, los criterios de cobertura de mindeporte. Así que la reunión consistió fundamentalmente en aclararles varios de los puntos en los que ellos tenían inquietudes y pues nada, creo que fue muy afortunada la jornada de ayer en términos de que ellos comprendieran mucho más, con esa actitud, qué consiste la organización de los Juegos”, agregó.
Este año, debido a dificultades financieras enfrentadas por los departamentos, el MinDeporte optó por ampliar su inversión para garantizar la participación de los deportistas. En ese sentido, aclaró que los recursos para estos casos son responsabilidad de cada región.
Publicidad
“Ministerio del Deporte dispone toda la organización y logística, pero todos los recursos que se requieren para la participación normalmente son de los departamentos, que se encargan, no solamente preparar y de clasificar a sus atletas, sino que se encargan de disponer sus hospedajes, sus alimentaciones, sus transportes”, indicó.
Crisis económica y acuerdos de financiamiento
"Enfrentamos una crisis económica que afectó la planificación de recursos para los deportes", admitió la ministra López. Sin embargo, dijo que han realizado un esfuerzo financiero sin precedentes para poder asegurar los juegos.
"Estamos comprometidos a coadyuvar con los departamentos en los aspectos necesarios para asegurar la participación de nuestros jóvenes talentos", expresó.