Se trata de un nuevo sistema con miras a la clasificación a Juegos Olímpicos y copas mundiales basado en un novedoso formato de eliminatorias que permitiría que la Selección Colombia, por ejemplo, se enfrente al equipo estadounidense, argentino o cualquiera de los mejores quintetos de la región, compitiendo hombro a hombro con los jugadores más destacados de la NBA y la Liga Endesa.
Publicidad
Los directivos de la organización de baloncesto internacional ofrecieron una rueda de prensa en la capital del país, en compañía de representantes del Comité Olímpico Colombiano, en que dieron a conocer detalles del sistema que se pondrá en marcha a partir de noviembre de 2017.
La FIBA quiere competitividad y buen espectáculo en la región:
Publicidad
El cambio afecta directamente a los tradicionales torneos clasificatorios que se jugaban a mitad de año, pues no se volverán a disputar; ahora habrá eliminatorias durante los dos años preliminares a cada mundial.
Publicidad
El sistema de eliminatorias se dividirá en dos divisiones (División A y División B), con grupos de tres o cuatro equipos en un sistema abierto, con ascensos y descensos.
En la A se ubicarán los 16 mejores equipos del continente, incluyendo norte, centro y Suramérica, con juegos que se disputarán en un formato de partidos de local y de visitante.
Publicidad
Así, tras definir los cruces en un sorteo que se realizará el próximo año en la sede principal de la FIBA en Mies, Suiza, los equipos competirán por una plaza a la Copa Mundial FIBA China 2019, que a su vez otorgará los cupos para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Publicidad
En cuanto al Mundial, se elevará la cantidad de equipos participantes, pasando de 24 selecciones a un total de 32 (7 del continente americano), con lo que habrá muchas más posibilidades de que equipos con poca tradición internacional, como Colombia, puedan clasificar.
Publicidad
“Prometedor” futuro del baloncesto en Colombia:
Publicidad
El argentino Alberto García, director de FIBA Américas, resaltó el gran potencial e importancia de Colombia en esta nueva era del baloncesto en el mundo, pues “de la mano del Coldeportes, el Comité Olímpico nacional y la federación de baloncesto, trabajaremos para el progreso y desarrollo de este proyecto”.
“Entramos en un momento histórico y vamos de frente a trabajar (…) los fracasos del pasado quedarán allí. A partir de hoy el baloncesto en este país se potenciará como uno de los más importantes del continente y por qué no, del mundo”, añadió el directivo.
Publicidad
Por su parte, Jorge Armando García, presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto (Fecolcesto), manifestó su satisfacción con el proyecto e informó que se trabajará en cada uno de los municipios del país “para que el baloncesto se fortalezca a partir de la base”, teniendo en cuenta que el principal objetivo del programa es la masificación del baloncesto.
Publicidad
Cabe recordar que la FIBA ha sido un colaborador activo en la consolidación de la Liga DIRECTV de Baloncesto, que está por culminar su primera edición como liga profesional a mediados de julio con la final entre Academia de Medellín y Búcaros de Bucaramanga.
Publicidad
La Selección Colombia, que tiene como base a los jugadores participantes de la Liga DIRECTV, arranca el próximo 26 de junio en Caracas su sueño por la clasificación a un mundial, logro que no alcanza desde en 1982.
Publicidad
En el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Caracas 2016, el combinado tricolor luchará por una de las cinco primeras plazas de la División A de América, de cara a las próximas eliminatorias al Mundial de China 2019.