La imagen de los moretones en sus hombros y espalda se hizo evidente cuando el ‘tiburón de Baltimore’ fue enfocado por cámaras de televisión durante la transmisión de la final de 4x100 m. libres, en que el equipo estadounidense se llevó el oro con un tiempo de 3:09.92, en lo que significó la decimonovena presea dorada olímpica de Phelps.
Y pese a varios rumores en redes sociales, las manchas no corresponden a una pelea o los golpes de una pelota, sino a una terapia conocida como cupping o ventosaterapia, popular entre algunos deportistas en Rio por el hecho de no emplear medicamentos.
Publicidad
El cupping, original de la medicina tradicional china, consiste en el uso de recipientes sobre el cuerpo a los que se extrae el aire, generando una succión que, en teoría, abre los poros mejorando el flujo sanguíneo y relajando los músculos, según el diario El País de España .
Publicidad
Phelps no es el único deportista en aprovechar este tratamiento, pues en días pasados el gimnasta estadounidense Alex Naddour compartió en redes sociales una imagen en que se le ven marcas de cupping.
Publicidad
Michael Phelps, que en total ahora aumenta su récord a 23 medallas en Juegos Olímpicos, fue el segundo del relevo en la competencia de 4x100 m. libres y consiguió una buena ventaja para el equipo estadounidense, que terminó imponiéndose sobre Francia (plata) y Australia (bronce).
Publicidad
Caeleb Dressel fue el primero en saltar por los americanos y entregó la posta a Phelps, segundo con 48.10 segundos en el crono. El 'Tritón de Baltimore' saltó y 47.12 después dejó la mesa servida para que Ryan Held y Nathan Adrian se llevaran el triunfo con 3:09.92.