Santiago Botero, exciclista colombiano, explicó en El Camerino de BLU Radio la penalización de 20 segundos que recibió Rigoberto Urán en el Tour de Francia por “alimentación ilegal en la carrera”.
Publicidad
Urán, que logró seis segundos de bonificación por su segundo puesto, fue colocado en un primer momento a 35, para luego llegar una penalización por recibir alimentos de forma antirreglamentaria.
“Estas decisiones no se toman a la carrera. Una vez se termina la etapa, entran a debate por cuatro comisarios, jueces, quienes finalmente toman una determinación”, explicó.
Publicidad
"Rigoberto Urán. Avituallamiento prohibido a 5 km de la llegada", señalaron los comisarios, que lo sancionaron con 20 segundos y una multa de 200 francos suizos (207,4 dólares).
Publicidad
Botero aseguró que la nacionalidad de los cuatro comisarios que decidieron penalizar a Urán es francesa, española y belga.
"Rigo tomó una botella de un espectador en los diez kilómetros finales. Aceptamos la penalización, pero Bardet hizo exactamente lo mismo. Debe tener la misma penalización", señaló en un primer momento en Twitter el máximo responsable del equipo Cannondale, el exciclista estadounidense Jonathan Vaughters.
Publicidad
Finalmente, el expedalista colombiano manifestó que se trata de una sanción injusta, más teniendo en cuenta que se trata de un corredor que está peleando el podio, pero insistió en que son las normas de la competición y hay que aceptarlas.
Publicidad
“Creo que es una gran inconsistencia en cuanto a la normatividad que en estos momentos maneja la UCI, sin embargo, no queda otra opción que aceptarla”, añadió Botero.
Publicidad