El expresidente de la FIFA Sepp Blatter comparece este martes ante la justicia suiza por los 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros; 2,2 millones de dólares) pagados a Michel Platini, un caso que dejó a los dos hombres fuera del fútbol mundial.
Acompañado de su abogado, una leve sonrisa en los labios, el suizo llegó poco después de las 07H00 GMT a la sede del Ministerio Público de la Confederación (MPC) en Berna, donde el excapitán de la selección francesa fue interrogado el día anterior por los mismos hechos.
"Este es el momento en el que empezamos a hablar de este caso que dura cinco años, y sobre el que nunca me han preguntado, por lo que estoy feliz de poder dar información al respecto", declaró el exdirigente bajando de su vehículo.
Publicidad
No se sabe cuánto durará su audiencia pero el lunes Platini, que también llegó a primera hora de la mañana, respondió a las preguntas del fiscal Thomas Hildbrand hasta el mediodía.
Sepp Blatter es blanco de una investigación desde septiembre de 2015 por "gestión desleal", tras el descubrimiento del pago consentido por la FIFA a Michel Platini de 2 millones de francos suizos a principios de 2011, por un trabajo de asesoría en el periodo 1999-2002.
Publicidad
Este caso le valió a Blatter, de 84 años, y a Platini una suspensión de varios años de toda actividad vinculada al fútbol, que impidió al expresidente de la UEFA postularse en 2016 a la presidencia de la FIFA.
La fiscalía extendió en mayo pasado su investigación al exjugador francés por sospechas de "complicidad de gestión desleal, malversación y falsificación de títulos", así como al exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke y al exdirector financiero Markus Kattner.
Vea aqui: "Solo habrá partidos de selecciones en Europa, dice la FIFA
Blatter y Platini repiten desde hace cinco años que esta suma es un remanente de salario correspondiente a un acuerdo al que llegaron en la primavera de 1998, cuando el suizo buscaba el apoyo del triple Balón de Oro para situarse al frente de la FIFA.
Publicidad
Pero el órgano supremo del fútbol lamenta por su parte la ausencia de un contrato escrito que previera esta remuneración, y reclama el reembolso a Platini ante la justicia civil suiza.