Jorge Luis Pinto se refirió al polémico caso que tiene enfrentados a exdirigentes del fútbol costarricense y jugadores de esa selección. Los futbolistas Keylor Navas , Bryan Ruiz y Celso Borges son señalados de haber amenazado con perder partidos intencionalmente si Pinto continuaba como técnico luego del Mundial Brasil 2014.
El técnico colombiano reveló cómo se enteró del tema cuando todavía era la cabeza del equipo tico.
Publicidad
“Los jugadores dicen que si usted continúa con la selección ellos pierden dos, tres o cuatro partidos para que me saquen. Me quedé asombrado, no puede ser, pero respeto y si es así, no vamos a pelear, no nos vamos a hacer daño (…). Pero me gustaría que llamáramos a los 19 restantes y les preguntáramos personalmente, porque en todos los grupos siempre hay dos o tres que hablan”, cuenta.
También tuvo palabras sobre el supuesto conflicto con Navas, Ruíz y Borges. “Pequeñeces, pero graves problemas no, de ninguna manera. Sí, Bryan Ruiz era capitán de mi equipo. Con Keylor un poco, casi no entrenaba conmigo y con Celso de ninguna manera, siempre admiré su capacidad de trabajo”, comentó.
Publicidad
Eduardo Li, quien presidía la Federación en el 2014, declaró este lunes como testigo de la parte acusada en un juicio por una querella interpuesta por los jugadores Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges contra los exfederativos Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, por una presunta difamación.
El caso se remonta a 2018 cuando Gutiérrez dijo en programas de Radio Monumental y de Radio Columbia que esos futbolistas habían amenazado, en una reunión en la que él no estuvo, con perder partidos adrede si Pinto permanecía en el cargo después del Mundial de Brasil 2014 en el que Costa Rica tuvo su mejor desempeño histórico.
Li declaró en el juicio que en la reunión él le dijo a los futbolistas que la intención de la Federación era renovar el contrato con Pinto y fue allí cuando, según su versión, Navas mencionó una cláusula del contrato del seleccionador que indica que perder tres partidos consecutivos era causa para rescindir el contrato.
Publicidad
Además, Li dijo que Bryan Ruiz comunicó que estaba dispuesto a no seguir en la selección si Pinto se mantenía en el puesto.
El expresidente afirmó que solo Navas mencionó el asunto de perder partidos.
El juicio comenzó el pasado viernes en un tribunal de San José y ese día declararon Navas, desde París, y Ruiz, quienes negaron haber amenazado con perder partidos intencionalmente y aseguraron que las declaraciones de los dirigentes afectaron su dignidad e imagen.
Publicidad
Ruiz confirmó que en esa reunión comunicó que se apartaría de la selección si Pinto continuaba debido al supuesto trato irrespetuoso del exseleccionador de Colombia y Honduras hacia los futbolistas.
Borges declaró este lunes desde España y para el martes está programado recibir la declaración de Pinto, también de manera remota.
Publicidad
En el Mundial de Brasil 2014 Costa Rica firmó al mando de Pinto su más brillante presentación en mundiales al alcanzar los cuartos de final de forma invicta. Solo quedó eliminada en la tanda de penaltis frente a Holanda.
Tras ese Mundial, la Federación Costarricense no renovó a Pinto y el entrenador afirmó que había sido traicionado.
Posteriormente hubo una polémica, ya que varios jugadores relataron a la prensa malos tratos e irrespeto del entrenador tanto hacia los futbolistas como a trabajadores de la Federación.
Publicidad