La tragedia se tomó el Autódromo de Tocancipá ubicado en Cundinamarca. La muerte de la piloto Lady Díaz Joya conmocionó el deporte este domingo, 3 de septiembre. La joven, que era ingeniera de profesión, perdió la vida tras un brutal accidente en una de las sesiones de entrenamiento previo a una gran competencia.
Díaz Joya, de tan solo 24 años, se encontraba en una sesión de entrenamiento cuando el fatídico suceso tuvo lugar. Según las primeras informaciones que se conocieron en el momento, el accidente ocurrió en una de las vueltas de las prácticas del circuito.
Publicidad
Carlos Andrés Ramírez, presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo, habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, sobre el accidente en el Autódromo de Tocancipá que le costó la vida a la joven piloto.
“Fue un accidente propio de carrera. La contundencia del golpe evitó que se pudiera salir de esa situación, se aplicaron todos los procedimientos y se le hizo atención inmediata…En más de 50 años que tiene la federación y desde que existe el autódromo de Tocancipá haciendo competencias, es la primera vez que tenemos un muerto en competencia”, señaló Ramírez.
El dirigente deportivo, quien se encontraba en en el Autódromo de Tocancipá en el momento del siniestro durante el evento organizado por la Federación, se refirió a las condiciones de seguridad en Colombia para este tipo de modalidad de velocidad.
Publicidad
“Uno no puede calcar los accidentes así sea similar a otro. En general, la normativa de minimizacion de riesgos se acata, en Europa se usan unos monotrajes de cuero, lo mismo sucede acá, pero la contundencia con que se recibe el golpe puede variar y es determinante. Tenemos escenarios diferentes a Europa, las condiciones de seguridad acá se manejan de acuerdo a la competencia, pero hay algo que no se puede controlar y es la manera en la que se puede dar un golpe y eso incidió en el fatal desenlace de Diaz Joya.”, señaló Ramírez.
Ademas, señaló que la velocidad a la que estaba Lady Díaz no era tan alta, cerca de 80-85 kms, pero la reacción de la moto pudo generar el episodio desafortunado.
Finalmente se conoció que el evento fue cancelado dadas las circunstancias. Además, habló del inicio de nuevas normas para atender estas emergencias si se llegarán a presentar, como la priorización de la atención médica.
Publicidad
“Vamos a iniciar todo el proceso de evaluación de la atención médica e inmediatez, si hay que ampliar el tipo de presencia de paramédicos y los equipos de socorro. Se va a replantear la preparación médica para estos eventos específicos, sin decir que por esto se haya generado el accidente”, concluyó.
Escuche la entrevista completa: