La Copa del Mundo de Rugby que comienza este próximo viernes promete ser un apasionante torneo en el que Francia, la anfitriona, e Irlanda, líder de la clasificación mundial, amenazarán el dominio que los países del hemisferio austral han ejercido sobre la competición.
El campeonato concluirá el 28 de octubre con la gran final, después de 48 encuentros en 51 días de competición en nueve ciudades francesas. Entre los veinte equipos participantes hay tres latinoamericanos (Argentina, Uruguay y Chile), duelos que serán transmitidos en ESPN y Star Plus.
Publicidad
La historia del mundial de rugby es muy joven, ya que su primera edición no llegó hasta 1987, por lo que solo se han disputado nueve torneos, de los que ocho fueron ganados por Nueva Zelanda (tres), Suráfrica (tres) y Australia (dos). Inglaterra es el único equipo europeo vencedor, en 2003.
El encuentro inaugural del torneo, un emocionante duelo por todo lo alto entre Francia y Nueva Zelanda en el Estadio de Francia de Saint-Denis, mostrará ya el nivel de dos de las principales aspirantes a la victoria final.
Este torneo llega con los equipos del hemisferio sur un poco más débiles, salvo Suráfrica, y con Irlanda encabezando la clasificación mundial por puntos, después de un año envidiable, en el que ha derrotado a todas las grandes selecciones en partidos oficiales o amistosos.
Publicidad
El XV del trébol logró el Gran Slam del último Seis Naciones con un gran juego de equipo y un rendimiento estelar de sus grandes figuras, como Sexton, Hansen, Lowe o Aki, aunque acaba de perder por lesión a uno de sus puntales en la delantera, el veterano pilar Cian Healy (125 partidos internacionales).
Hasta ahora, Irlanda no ha pasado de cuartos de final en un mundial, algo que duele en el alma a su alegre y fiel afición, que se asoma a este mundial con la esperanza de por fin hacer algo grande.
Francia, tercera en la clasificación, llega muy motivada por jugar en casa, aunque es algo que también puede meterse en la cabeza de los jugadores y terminar por crearles una presión excesiva.
Publicidad
El caso recién conocido de los antecedentes penales de su segunda línea Bastien Chalureau, condenado en 2020 en primera instancia por violencia con componente racista, ha enrarecido estos días el ambiente en la concentración francesa, que intenta pasar página para que no le afecte durante el campeonato.
Actual campeona, Suráfrica se presenta a priori como la selección del sur más en forma, ya que es segunda en la clasificación mundial y ha ganado todos menos uno de sus encuentros de preparación.
Los "springboks" basan sus esperanzas en la inagotable capacidad anotadora de su estrella Manie Ibbok y en la rapidez de sus cuatro alas, una posición en la que disfrutan de una riqueza envidiable.
Publicidad
Le puede interesar